Someten a revisión antimonopólica la operación de Amazon con MGM
La Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. puso la lupa en el acuerdo inicialado el mes pasado.
El acuerdo de Amazon de 8.500 millones de dólares para adquirir Metro Goldwyn Meyer (MGM) estará sujeto a una revisión antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó ayer The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, y reprodujo Variety. El mes pasado, Amazon anunció un acuerdo definitivo para adquirir MGM y su biblioteca de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión, incluida la franquicia cinematográfica de James Bond. Sin embargo, la FTC y el Departamento de Justicia, que supervisan las implicaciones antimonopolio de las fusiones y adquisiciones, revisarán ese acuerdo.
La FTC lidera actualmente una investigación antimonopolio más amplia sobre las prácticas comerciales de Amazon, según The Wall Street Journal.
Amazon no hizo ayer declaraciones públicas tras la aparición del informe. La noticia de que la FTC dirigirá la revisión de Amazon- MGM se produce después de que Lina Khan -una abierta crítica de las grandes empresas tecnológicas, incluida Amazon- tomara posesión como presidenta de la FTC el 15 de junio. El presidente Biden nombró a Khan, una demócrata, como comisionada de la FTC en marzo, y la semana pasada la nombró directora. Amazon no ha dicho cuándo cerrará el acuerdo con MGM. El gigante del comercio online, dueño también de una plataforma de streaming y productor de contenidos audiovisuales, espera explotar las franquicias de MGM, como James Bond, La Pantera Rosa y Rocky, en busca de nuevos productos para su servicio global Prime Video. Si consigue la aprobación de los reguladores, el acuerdo con MGM sería la segunda mayor adquisición de Amazon, por detrás de la compra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares en 2017.
Con respecto a las prácticas antimonopolio, la posición de Amazon ha sido que la competencia en la industria del entretenimiento ya es intensa -y en particular en el espacio de streaming- y que traer a MGM a Amazon redundará en más opciones y más contenido para los consumidores. MGM, a diferencia de su brillo histórico, es uno de los estudios más pequeños de Hollywood, con aproximadamente el 1% de la recaudación total de 2020 en los Estados Unidos, en comparación con el 80% de las cinco principales distribuidoras: Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros, Disney/20th Century Fox y Paramount Pictures.
Fuentes de Amazon que no revelaron su identidad sostuvieron además que el precio de 8.500 millones de dólares pagado por MGM es menor que el de otras adquisiciones recientes en la industria del entretenimiento que han sobrevivido a una revisión regulatoria.
Entre ellas se encuentran el acuerdo de 71.000 millones de dólares de Disney por Fox Entertainment en 2019 y la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, por valor de 85.000 millones de dólares (a esta última, el Departamento de Justicia intentó bloquearla en los tribunales y no lo consiguió).
Fuente: Ámbito Financiero