Negocios y economía

22/05/2025

Sorpresa: Marcos Galperin deja de ser el CEO de Mercado Libre

A los 53 años el fundador de la plataforma de comercio y de pagos on line decidió ser el presidente del directorio. Sus planes y quién es el nuevo CEO.

Luego de que su empresa presentara un sólido balance ante sus inversores, Marcos Galperin dio una noticia que sacude al universo empresarial: tras 26 años al frente de Mercado Libre, decidió dar un paso al costado y dejar de ser CEO de la compañía que fundó. En su lugar quedará Ariel Szarfsztejn, que hasta ahora se desempeña como presidente de Comercio del unicornio. 
La noticia llegó después del cierre del mercado, en un día clave para la acción de MELI: el papel, que subió más de 11% en Wall Street en lo que va de mayo, alcanzó ayer su valor máximo histórico al superar US$2.600 por acción. 
Claro que este movimiento no consiste en la salida de Galperin de la empresa, sino de un cambio de roles: desde el año próximo se desempeñará como Executive Chairman, por lo que su día a día seguirá muy involucrado con MELI. 
Fiel a su estilo, el empresario usó su cuenta en la red social X para hacer este anuncio y explicar que comienza una etapa "de transición" entre su liderazgo y el de su sucesor. "Quiero compartir con ustedes una noticia que marca el comienzo de una nueva y emocionante etapa para Mercado Libre. Después de 26 años liderando la compañía como CEO, he tomado la decisión de transicionar a un nuevo rol como Executive Chairman, a partir del 1 de enero de 2026 cuando Ariel Szarfstztejn asumirá el rol de CEO. En los próximos meses trabajaremos juntos en una transición", escribió en un extenso comunicado que compartió en esa red. 
"Desde mi rol como Executive Chairman, seguiré muy involucrado en MELI. Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa", adelantó Galperin. 
"Estoy absolutamente convencido de que Ariel Szarfstztejn es la persona indicada para liderar esta nueva etapa como CEO de MELI. Ari estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo un posgrado en Stanford. Se unió a MELI en el 2017 y comenzó en Estrategia y Nuevos Negocios, luego lideró el desarrollo de nuestra red logística en toda América Latina y, durante los últimos tres años, ha dirigido exitosamente nuestro Marketplace. 
Posee la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura para guiar a MELI por muchos años". 
Galperin, de 53 años, aseguró que esta decisión, que surge como una búsqueda personal, también representa un "recambio generacional" en su empresa. "Sé que Ari, junto al talentoso equipo que me ha acompañado, tiene todo lo que se requiere para que MELI siga creciendo fuertemente en las próximas décadas, continuando nuestra misión democratizadora del comercio electrónico y los servicios financieros en la región", afirmó el ejecutivo. 
En febrero de este año, y luego de que Mercado Libre presentara un balance mejor al esperado por sus inversores, Marcos Galperin se había desprendido de 150.000 acciones de la empresa, por un valor de mercado en ese momento de US$ 326,9 millones. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos