Suben fuerte las exportaciones de soja sin procesar
El trimestre fuerte de la cosecha gruesa (abril/junio) está dejando datos alentadores. La fuerte recuperación productiva desde el ciclo previo diezmado por la sequía, apunta a que la cosecha total de soja deje entre 56 millones y 57 millones de toneladas, entre 2 y 3 millones de toneladas más de lo previsto el mes pasado.
Y el cronograma de embarques, aunque un tanto menos frenético que el de maíz, muestra que el volumen comprometido para las ventas al exterior de este segundo trimestre duplica al total del año anterior.
Desde el inicio de la campaña, a principios de abril, y hasta el último día de junio, se espera que se hayan embarcados cerca de 8 millones de toneladas del complejo sojero, contra menos de 4 millones de toneladas del año anterior, comentó Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Sin embargo, en el desglose por ventas al exterior del complejo oleaginoso con mayor recuperación en relación al año anterior, surge una señal de alerta. Y es que la soja sin procesar terminaría el trimestre con embarques por 3 millones de toneladas, cinco veces más que el volumen del mismo lapso del año pasado.
Fuente: El Cronista Comercial






