Negocios y economía

09/05/2019

Suben los reintegros para las exportaciones de autos al Mercosur

Industria. El Ministerio de Producción y Trabajo volvió a subir la tasa de 2% a 6,5%; preocupan la tasa de estadística y las retenciones

Luego del golpe por el aumento de la tasa de estadística a todas las importaciones, una suba que generará una recaudación extra de $30.000 millones este año, el Gobierno decidió ayer una mejora de los reintegros -una rebaja de impuestos- a las terminales automotrices que exportan al Mercosur.

La medida tomada por el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, aparece en un contexto en el que las exportaciones de automóviles-principalmente a Brasil, el socio comercial más importante- no mejoran aún a la velocidad esperada por el Gobierno, y ante una profunda depresión del mercado interno, lo que genera extendidas suspensiones en casi todas las fábricas locales.

La medida fue ayer celebrada por las empresas locales y también en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Esa celebración fue privada-sin un comunicado- porque la suba de reintegros fue solamente para este sector. "La medida es muy positiva", dijeron a La Nacion en esa cámara.

Sin embargo, varias terminales cuestionaron que esta mejora para la competitividad exportadora llega un día después de que el Gobierno implementara una suba de la tasa de estadística a las importaciones, que también las golpea.

A través del decreto 338/19, publicado ayer, el Gobierno aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que les otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur. La medida, en rigor, equilibra la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación y comenzará a regir a partir de hoy.

"A partir del reordenamiento del conjunto de variables económicas que se sucedieron a mediados de 2018, y de la posterior modificación sobre los derechos de exportación, la industria automotriz se vio impactada en una menor actividad en su desempeño exportador", reconocieron cerca de Sica.

"La adecuación de los niveles de reintegros aplicables a las posiciones arancelarias intrazona [por el Mercosur] tiende a revertir este proceso, considerando que el 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y que, dentro de ese porcentaje, el 70% de los destinos pertenecen a países que conforman el Mercosur", agregaron en Producción.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos