Negocios y economía

20/05/2020

Tarjetas: cayó el consumo y se refinanció el 40% de los saldos

Estrategias frente a la crisis

La cuarentena no solo revolucionó el patrón de "tarjeteo" del argentino, con el comercio online acaparando hasta la mitad de los consumos. Dejó a muchos, ahorcados en materia de ingresos o temerosos de verlos desaparecer, sin posibilidad de "bajar" el saldo como otros meses y ante la necesidad de refinanciarse sin quedar eternamente atrapado por los intereses.

En abril, la mayoría hizo un esfuerzo por mantener el nivel de pago que venía realizando, aunque aún así cayó hasta un 10%. En cuanto a la financiación del resto, quien no pagaba la totalidad del resumen entraba por defecto en el plan oficial de nueve cuotas iguales y fijas con el nuevo tope de tasa que fijó el Central de 43% (costo financiero total del 70%). Claro que antes ese costo era del 200%.

Quienes "patearon" una parte de su saldo lo hicieron a través de este mecanismo aprovechando más que nada el oxígeno de los tres primeros meses de gracia. Aproximadamente, el 40% de los saldos fue diferido de esta manera para aliviar la carga.

Y por último, hubo un universo de clientes que venían cancelando la totalidad de los consumos del mes habitualmente pero ya no pudo hacerlo y, aunque varía mucho según la entidad, llegó a duplicarse en algunas carteras.

Mientras, en los bancos buscan adelantarse a una morosidad que saben va a arreciar (el plan de 9 cuotas ya no está disponible en mayo) y la están atacando con medidas preventivas ofreciendo planes de refinanciación cuando detectan que alguien no llega a cubrir el pago mínimo.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos