Negocios y economía

10/09/2024

Tarjetas: los comercios ya están obligados a llevar las terminales de cobro a los clientes

Entró en vigor el decreto que dictamina que los restaurantes tendrán que acercar los dispositivos de cobro a las mesas para que los clientes paguen. Así, buscan evitar que haya casos de fraude

Todos los comercios ya están obligados a poner a disposición terminales de pago para los clientes que quieran abonar con tarjetas. Así, en los restaurantes tendrán que acercar los dispositivos a la mesa para que los clientes paguen y sean los que manipulen sus plásticos, con el objetivo de aumentar la seguridad de las transacciones. 
Ayer entró en vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que asegura que, en ningún momento, los usuarios de tarjetas de crédito y débito perderán el control o quedarán desapoderados de sus plásticos hasta la completa finalización del pago. 
La norma, que otorgaba un período de adaptación de 180 días ya cumplidos, incorpora en la Argentina las mejores prácticas internacionales para aumentar la seguridad de las transacciones. 
"Desde Payway, no sólo apoyamos la iniciativa, sino que en los últimos dos años invertimos más de u$s 60 millones en el punto de venta recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto (NFC), los más rápidos y seguros del mercado", aseguró Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway. 
La compañía informó que entregó más de 7.000 soportes para que sus dispositivos estén a la vista del cliente. "Realizamos campañas, capacitaciones y tutoriales para optimizar su operatoria. Nuestros clientes tienen todo lo necesario para cumplir con la normativa vigente y agilizar los pagos para darle velocidad al punto de venta", agregó Porciani. 
La medida busca prevenir casos de fraude mediante el robo de los datos contenidos en las tarjetas de crédito o débito. Esa información es utilizada luego para compras ilícitas, ocasionando graves perjuicios para los intereses económicos de los consumidores. La Secretaría de Comercio, encabezada por Pablo Lavigne, informó que, en caso de no cumplir con esta Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor. 
"El objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto", reza la norma. 
La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra manifestó su apoyo a la Resolución al resaltar que "esta decisión refleja prácticas ya habituales en los mercados más avanzados, donde la seguridad del consumidor y la eficiencia de las transacciones son prioritarias". "Al prevenir la manipulación de tarjetas de crédito, débito o prepagas por parte de los comerciantes, se disminuye considerablemente la probabilidad de fraude", indicaron. 
Según el último Índice Payway, los pagos contactless ya representan 2 de cada 3 transacciones presenciales.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos