Tarjetas: investigarán irregularidades en los planes de refinanciación de saldos
Composición del CFT
Por la crisis que desató la cuaretena, el Banco Central (BCRA) instó a los bancos a brindar planes de refinanciamiento de tarjetas. Sin embargo, los resúmenes llegaron con costos inesperados por muchos usuarios. Ante esta situación, la Superintendencia de Entidades Financieras iniciará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos sin intereses punitorios, ni recargos.
Según recordó el BCRA en la Comunicación "A" 6964, las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito que vencieran entre el 13 y el 30 de abril. La refinanciación, cancelable parcial o totalmente a voluntad, podía ser hasta a un año de plazo, con tres meses de gracia, que comenzaron a vencer a fines de julio. La facilidad es en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%, pero cuyo costo financiero total, que incluye gastos operativos c impuestos, superaba holgadamente esa tasa, lo cual sorprendió a muchos clientes de tarjetas.
El BCRA indicó que hasta el momento no había registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas, aunque controlará que se aplique correctamente, e incluso instó a los usuarios a que realicen reclamos en su página web, en caso de que detecten alguna irregularidad.
Cumplido los tres meses de gracia, en agosto comenzó a vencer la primera cuota, y muchos bancos comenzaron a ofrecer una nueva refinanciación a sus clientes en modo de préstamo personal, con la vista puesta en no incrementar la morosidad.
Fuente: El Cronista Comercial






