Techint evalúa una denuncia antidumping contra la compra de tubos de la India
ARGUMENTOS. El grupo industrial sostiene que la decisión de hacer la adquisición en el exterior perjudica la producción y el empleo.
El Grupo Techint evalúa presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno a raíz de la compra de tubos de origen indio, fabricados con chapa china, que la empresa Southern Energy (SESA) utilizará para el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, según informó LA NACION.
La presentación formal estaría a cargo de TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, donde emplea a 420 personas y utiliza chapa importada de Brasil. Desde la empresa advierten que, por cada trabajador directo, se generan otros cuatro empleos en la cadena de valor, lo que eleva el impacto laboral total a unas 1200 personas. El objetivo de la denuncia es "evitar el daño a la producción local y al empleo asociado".
Desde el punto de vista técnico, el reclamo iría contra la empresa india Welspun, que adquiere su principal insumo en China. El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, viene alertando desde hace años sobre lo que define como una competencia "predatoria y desleal" de la industria siderúrgica china. La última advertencia pública fue en el encuentro anual Propymes, organizado por el holding, donde expuso el tema sentado junto a la senadora y referente del Gobierno Patricia Bullrich.
"El debate de fondo es qué país queremos ser", dicen en el Grupo Techint. "Desarrollados adecuadamente en un proyecto de país, los recursos naturales pueden ser una palanca poderosa para generar divisas, crear empleo de calidad, desarrollos tecnológicos y activos de largo impacto que apunten el crecimiento futuro de la Argentina. Vaca Muerta y la minería pueden contribuir con el desarrollo de valor agregado nacional. O podemos seguir el otro camino, el de la primarización de la economía", agregaron.
Fuente: La Nación






