Techint invertirá más en México ante menor venta de acero en Argentina
El grupo controlante de Ternium dijo que la economía local presenta "un escenario desafiante", aunque igual tuvo ganancias.
Ternium, la siderúrgica del Grupo Techint, sufrió una caída de 9% en los despachos de aceros planos en Argentina durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021. Y aunque pudo registrar ganancias por el aumento de los precios internacionales del acero, las perspectivas en el país son muy moderadas dado que "persiste un elevado nivel de incertidumbre" en materia económica.
Por eso, el grupo controlante, prefirió apuntar sus inversiones hacia México, un mercado que le está resultando más redituable.
En esa línea, ayer anunció que prevé realizar inversiones por u$S600 millones este año, la mayor parte de los cuales se destinará a ampliar la capacidad productiva de sus plantas mexicanas.
El anuncio lo hizo ayer el jefe de Finanzas de Ternium global, Pablo Brizzio, durante una reunión virtual con expertos para analizar los resultados que presentó la multinacional en el primer trimestre.
Según Brizzio, México representó el 53% de los envíos de acero de la compañía entre enero y marzo de 2022.
En cambio, según el balance desagregado del grupo, la producción de Ternium Argentina en el período bajo análisis fue de 570.000 toneladas, con una caída interanual de 9%. Los despachos de acero también cayeron contra el trimestre inmediato anterior, en este caso un 7 por ciento, ?a raíz principalmente de una disminución en los despachos al mercado local?, aclaró la compañía en el informe que acompaña la presentación de resultados.
A pesar de todo, logró cerrar el trimestre con una ganancia neta de $28.533 millones, un 29% por encima de la ganancia de $ 22.138 millones que había registrado en el primer trimestre de 2021. A su, las ventas netas, expresadas en pesos, aumentaron un 54%, al pasar de $60.296 millones en el primer trimestre de 2021 a $92.904 millones en el mismo lapso de este año.
Más allá de estas cifras, Ternium aclaró en el mismo informe: "En Argentina persiste un elevado nivel de incertidumbre respecto a diversos factores con potencial de afectar la demanda de acero en el mercado local y las operaciones de la compañía". También dijo que el contexto macroeconómico argentino "continúa presentando un escenario desafiante".
Entre otros factores, enumeró que las ?nuevas regulaciones que incrementan restricciones de acceso al mercado de cambios podrían afectar la capacidad de la compañía y su cadena de valor para realizar importaciones de materias primas e insumos.
Adicionalmente, el conflicto en Ucrania provocó tensión en los mercados globales de energía, afectando la disponibilidad y precio del gas natural licuado, algo que podría resultar en faltantes de gas importado en el país durante el invierno.
Fuente: Ámbito Financiero