Negocios y economía

09/01/2026

Telefónica le notificó a Estados Unidos que abandona Wall Street

La empresa cotizó allí durante casi cuatro décadas.

La operadora española Telefónica notificó a la Securities and Exchange Commission (SEC) su decisión de abandonar la Bolsa de Nueva York tras casi cuatro décadas, según consta en el documento remitido por la compañía a ese organismo. La empresa, que ahora deberá esperar el ansiado visto bueno de la SEC, había anticipado el 17 de noviembre su intención de salir de la Bolsa estadounidense, en el marco de su nuevo plan estratégico mediante el cual aspira a eliminar cargas administrativas y ahorrar costos operativos. 

Telefónica adoptó esta decisión luego de realizar "un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes", especialmente debido a los elevados costos asociados a mantener los valores cotizando en la Bolsa de Nueva York, una iniciativa que finalmente fue ratificada ayer con la presentación del formulario correspondiente ante la SEC. 

La operadora también excluirá voluntariamente la cotización de la Bolsa de Nueva York de las distintas series de valores de deuda, entre las que se incluye un total de seis bonos sénior a tipo fijo con distintos vencimientos.

Asimismo, Telefónica aseguró el mes pasado que esperaba que la exclusión de cotización se hiciese efectiva en los diez días posteriores a la emisión del formulario. La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1987 a través de los American Depositary Shares (ADS), cada uno de los cuales representa a una acción ordinaria de la firma. 

Telefónica encara así una nueva etapa marcada por un plan estratégico diseñado para fortalecer su posición en Europa y armarse para afrontar los eventuales procesos de consolidación que puedan surgir, después de abandonar casi todos sus mercados de hispanoamérica, recortar dividendo y acordar la desvinculación de más de 4.500 empleados. 

Desinversión 

Esta nueva estrategia también incluía salir de la Bolsa de Estados Unidos para alcanzar, en conjunto, un ahorro de costos superior a los 2.000 millones de euros, así como también un crecimiento anual de los ingresos y del resultado bruto de explotación (Ebitda), estimado en un 3,5%. 

Por ello, la empresa destacó que la decisión de abandonar Wall Street es "consistente" con su presencia comercial en Estados Unidos. 

Además, Telefónica manifestó la intención de excluir su valor de la Bolsa de Lima. Cuando se ejecuten las salidas tanto de Nueva York como de Lima, la compañía cotizará en la Bolsa española, en la que está incluida en el Ibex 35, y en la Bolsa de San Pablo a través de su filial brasileña.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos