Tetra Pak invierte más de u$s 30 millones en su planta y ampliará 30% su capacidad
La empresa de origen sueco modernizará su fábrica de La Rioja con un desembolso a tres años. La apuesta, además, permitirá reducir costos y reforzar sus exportaciones, que son el 35% de su producción
Tetra Pak, la empresa de soluciones de envasado y procesamiento, invertirá 30,2 millones de euros (más de u$s 31,6 millones) en tres años en su planta de La Rioja para aumentar la capacidad y modernizar la fábrica, lo que le permitirá producir nuevos formatos de envases.
La planta, que emplea a 200 personas (500 son los empleados de la firma en el país), incrementará su capacidad en un 30%, lo que a la vez le permitirá crecer en exportaciones, rubro que hoy representa para la filial local unos u$s 100 millones por año y un 35% de su producción.
A la vez, las nuevas impresoras de última generación permitirá disminuir 28% el consumo de agua y cumplir así con uno de los cuatro pilares de la compañía: el de Sustentabi- lidad (el segundo, por cierto, luego de Calidad).
"Son envases que hoy no se fabrican en la Argentina y otros que no existen en el mercado. Nos estamos preparando para producir los envases del futuro, más funcionales y más sustentabas", explica Javier Quel, director general de Tetra Pak Cono Sur.
Entre las nuevas propuestas que la empresa de origen sueco podrá ofrecer a sus clientes, se encuentran, por ejemplo, distintos tipos de aperturas para sus cartones de leches o jugos que permiten una mejor funcionalidad, como controlar, entre otras cosas, el goteo del contenido.
"Hoy, el 75% de la materia prima que usamos para los envases viene de fuentes renovables. Estos envases se hacen con aluminio y polietileno verde. Nuestro objetivo es, que en 2030, los envases sean un 90% de fuentes renovables, reemplazando al aluminio por cartón. Ya lo estamos probando", agrega Quel.
La inversión no solo será para el proceso de impresión, sino también para mejorar la calidad de las cortadoras y para el proceso de laminación.
"Esto nos permitirán ser más ágiles y bajar costos", apunta el número uno de la empresa que, a pesar la situación compleja que atraviesa el consumo, en lo que va del año creció un 12% con respecto al mismo período de 2021.
"El año comenzó muy bien, especialmente, por la vuelta de los colegios a la doble escolaridad",
señala el ejecutivo, quien asegura que los jugos de porciones chicas fueron uno de los productos que más crecieron, aunque también había sido una de las categorías que más había sufrido en la pandemia.
También están teniendo una buena performance el tomate, la leche y el vino. "La pandemia dejó la tendencia del mayor consumo dentro el hogar y estas categorías lo notan", dice Quel.
El número uno asegura que no está teniendo problemas para importar materia prima, aunque sí se extendieron los plazos de entrega. "En el caso de Brasil, lo que antes se entregaba en nueve días, hoy llega en más de 20 días y, en el caso de Europa, pasó de 70 días a 120", ejemplifica.
En cuanto a las exportaciones, el CEO asegura que los costos de su firma se mantienen bastante competitivos. "Con la capacidad de la planta en un 80% podemos mantener la competi- tividad. La firma ya tiene como objetivo crecer un 4 o 5% en envíos al exterior en 2023".
Fuente: El Cronista Comercial