Negocios y economía

09/04/2020

Toyota y el ITBA trabajan en un soporte respiratorio

Es un asistente mecánico, aún en fase de prueba, que lleva utiliza el motor de un limpiaparabrisas.

La industria automotriz fue uno de los sectores que pasó a tener un rol inesperado y desconocido para asistir a áreas de salud y gubernamentales en la batalla para contrarrestar el avance del coronavirus. En distintas partes del mundo, la capacidad de ingeniería del sector automotor se puso a disposición para el desarrollo de artefactos que puedan aumentar la capacidad de asistencia.

Y en la Argentina hay una iniciativa que involucra a Toyota, a Mirgor (proveedor de distintos componentes de la industria automotriz) y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros participantes.

La automotriz japonesa aporta piezas, conocimiento de producción en masa y parte de la ingeniería; Mirgor se encarga de la plataforma electrónica y de otra parte de ingeniería; y el ITBA es el responsable de brindar conocimiento desde la biomedicina.

Se trata de un ?soporte respiratorio de emergencia?, especificó una de las fuentes a las que contactó Clarín. ?No es un respirador artificial?, insistió.

El temor porque se malinterprete o se tergiverse la información es el segunda mayor preocupación de que quienes llevan adelante el proyecto.

Por eso se mantienen un gran hermetismo alrededor del mismo.

Un Sistema Respiratorio de Emergencia es un elemento que tiene la forma de un globo ovalado y que es presionado por un enfermero o médico en ciertos casos para asistir a la respiración de un paciente.

Es conocido con el nombre de AMBU (por las siglas en inglés de Airway Mask Bag Unit ), aunque en el mundo de la medicina su término más popular es el de ?resucitador manual? y forma parte de los elementos esenciales de una ambulancia, por ejemplo.

Lo que se busca entre Toyota, Mirgor y el ITBA es lograr que esa acción de presionar la bolsa pueda estar mecanizada, para que ese eventual enfermero que se ocupa de hacerlo pueda estar destinado a otra tarea.

La pandemia ha hecho que aparezcan en tiempo récord un gran número de prototipos para mecanizar esa asistencia respiratoria, tanto a nivel mundial como nacional. Uno de los más conocidos es el que ha desarrollado la marca española Seat, que reabrió su línea de montaje en Martorell, Barcelona, para crear una línea de producción exclusiva para este dispositivo.

El funcionamiento de este asistente es el mismo, con la gran diferencia que la presión del globo de silicona está hecho por un brazo mecánico. El responsable de generar el movimiento de ese brazo es el motor que llevan los lim- piaparabrisas. Este desarrollo todavía aguar su aprobación.

El prototipo que trabajan en forma Toyota, Mirgor y el ITBA está basado en el mismo principio, con el motor del limpiaparabrisas de la pickup Hilux como generador del movimiento necesario para presionar la bolsa.

Clarín pudo saber que ?se están haciendo un montón de pruebas? y que el prototipo ?funciona bien?, de acuerdo a lo confiado por una fuente. Pero ?falta todavía para que esté listo?. Lo más complejo del desarrollo tiene que ver con la cadencia y con la presión con la que se presiona la bolsa, tarea que normalmente la realiza un enfermero que evalúa visualmente la necesidad de oxígeno que precisa el paciente en ese momento.

Prototipo de Seat. El artefacto local usa el mismo principio.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos