Negocios y economía

24/10/2023

Tras las elecciones, YPF sorprendió con un aumento de 3,5% en los combustibles

Se adelantó a la finalización del acuerdo de congelamiento

YPF abrió la semana con un aumento de los combustibles del orden de 3,5% en todo el país, ligeramente por encima de los aumentos de 2,5% y de 3% que sus competidores habían aplicado durante la semana pasada y que en el último mes arañó el 10%. El incremento obedeció al traslado a precios del encarecimiento del bioetanol y del biodiésel con los que, por ley, se cortan los combustibles fósiles. De esta forma, el litro de nafta súper llegó a los $287 en la Ciudad de Buenos Aires y el de premium quedó en $367. En tanto, el gasoil se fue a $307 y su versión premium ascendió a $399. En el interior, por su parte, las naftas llegaron a $315 y $398 por litro y el gasoil a $347 y $450. 
Las largas filas en las estaciones de servicio en los días previos a las elecciones encontraron su confirmación en el aumento registrado ayer, incluso cuando, en teoría, todavía está vigente el congelamiento de precios acordado con el Gobierno. Cabe recordar que, luego de la devaluación del 14 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, les concedió a las petroleras una recomposición del 12,5% con la condición de mantener los precios congelados hasta el 31 de octubre. No obstante, debido a al faltante en surtidores generado por la alta demanda, la petrolera de bandera adelantó los aumentos para reducir la brecha de precios con sus competidoras. 
En el sector apuntan a un atraso en los precios del orden del 40%, que obliga a incrementar para limitar la caída en la producción. 
Fuentes oficiales confirmaron que, en breve, se realizará una revisión de los precios de los combustibles, pero no precisaron el porcentaje ni si terminará impactando en lo que resta de octubre o a comienzos de noviembre. 
En agosto, entre el aumento de 4,5% concedido antes de la devaluación, así como también el posterior, los combustibles acumularon un alza del 17,6%. 
En aquella ocasión, Massa sacrificó parte de la recaudación sobre las naftas con tal de mantener el precio congelado y sostuvo: "Este ajuste será el último hasta el 31 de octubre, con lo cual el congelamiento de precios se iguala con el congelamiento que tendrá el tipo de cambio hasta esa fecha, que se fijará en $350". 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos