Negocios y economía

14/02/2020

Ualá se convirtió en la cuarta fintech de la región que más capitales logró atraer

La empresa argentina logró entrar al ranking de inversiones en fintech de la región ya que logró atraer capitales por u$s 150 millones

La Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversionesen fintech. El país logró captar un total de u$s 152 millones durante 2019, cifra que representa casi un 8% del total de invertido en firmas del sector en la región. Gran parte del mérito, sin embargo, corresponde a Ualá, que obtuvo u$s 150 millones, cifra que representa el 98% del total invertido en fintechs argentinas.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora de tecnología Finnovating, los desembolsos en la región totalizaron u$s 2660 millones en 2019, tras 94 rondas, entre inversiones de capital y préstamos.

El listado estuvo liderado por Brasil, con el 70% del total de los préstamos (u$s 1343 millones). En segundo lugar se ubicó México, con el 20% y u$s 396 millones. Detrás de la Argentina quedaron Colombia, Chile y Perú, sumando el 2% entre los tres. 

La empresa que más capitales recogió de la región fue NuBank, la fintech más importante de Brasil. La firma, que prepara su desembarco en la Argentina, recibió un total de u$s 4 0 0 millones. Le siguen dos brasileras más, Inter (u$s 341 millones) y Creditas (u$s 231 millones). El cuarto lugar quedó Ualá y sus u$s 150 millones. Los dos puestos siguientes pertenecen a firmas mexicanas. Las empresas en cuestión son Clip y Konfío (ambas con inversiones por u$s 100 millones).

La fortaleza de Ualá radica en la experiencia de usuario y la emisión de un millón y medio de tarjetas. "No nos focalizamos en el número. Hacemos producto. Para hacer eso tenemos que atraer al mejor equipo. Y es lo que hacemos todos los días. A nosotros nos honra recibir el apoyo de inversores de talla mundial como Tencent y Softbank, que se suman a otros como Goldman Sachs y Soros. Muchos de ellos hacía décadas que no invertían en nuestra región. Apuestan por el equipo, por el producto, y por el talento argentino", comentó Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, a Infotechnology.

El informe también da cuenta de los actores que más están invirtiendo en las startups fintech. El líder es Y Combinator, seguido por KasZek y QED. Las empresas que apostaron por Ualá son el holding chino Tencent, el gigante tech SoftBank y Ribbit Ventures, de Sillicon Valley.

"A pesar de una complicada situación económica en 2019, el número de empresas en el sector local de fintech creció 67% año contra año, en una economía donde prácticamente ningún sector muestra saldos positivos o proyecciones", afirmaron desde la entidad liderada por Barbieri.

En la propia fintech recordaron, además, que "la Argentina tiene diferentes ventajas comparativas para desarrollar un sector financiero tecnológico que atrae cada vez más la inversión global". En ese sentido agregaron: "Mientras la penetración de las cuentas de banco es alta (80%), el nivel de uso es bajo (50%). Hay tantos teléfonos inteligentes como habitantes y nivel de conexión está por encima del promedio regional. Por otro lado, según el Banco Mundial, la Argentina es el séptimo país con la colocación de crédito más baja".

Ualá es una empresa fintech, de tecnología financiera, nacida en 2017 que ofrece una tarjeta prepaga internacional gratuita utilizable en cualquier sitio web o comercio del mundo. Cualquier persona mayor de 13 años con DNI argentino puede solicitarla descargando la App. La aplicación está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como transferir dinero y realizar pagos y compras, tanto en Argentina como en el extranjero.

La compañía nació al calor de las inversiones del reconocido magnate George Soros y de grupos de capitales multinacionales como Tencent. Esta fintech, actualmente, tiene la posibilidad de realizar préstamos personales de hasta $ 100.000 y las cuentas estilo "caja de ahorro" permiten capitalizar los depósitos a tasas competitivas. Esto le permitió a Ualá contar con más de 1 millón de tarjetas en manos de los argentinos.

Barbieri contextualizó los resultados del informe. "Brasil tiene un ecosistema grande, en Argentina lo estamos creando. Por eso desde Ualá apoyamos a la competencia. Obviamente la estabilidad macroeconómica y el tamaño también ayudan, pero en Argentina tenemos el mejor capital humano", manifestó el empresario. Por último, Barbieri comentó sobre el crecimiento de la herramienta de inversión de Ualá: "Lo lanzamos hace menos de dos meses y ya tiene más de 300.000 argentinos invirtiendo".

EN CIFRAS

u$s 150 millones logró captar Ualá, que se posicionó en el cuarto lugar entre las fintech de la región que más fondos recibieron

u$s 2660 millones recaudaron las fintech latinoamericanas durante 2019

u$s 400 millones obtuvo la firma brasileña NuBank, que lideró el ranking de financiamiento de la consultora de tecnología Finnovating

8% del total de financiamiento hacia fintech de la región estuvo destinado a firmas de la Argentina

70% del total de los préstamos estuvieron dirigidos a firmas de Brasil, que encabezó el ranking 

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos