Negocios y economía

01/12/2020

Un 2020 para olvidar: el 80% de las empresas no festejará fin de año

Por agotamiento de la virtualidad, la mayoría decidió cancelar todo tipo de evento. Otras sólo harán regalos

Con las restricciones impuestas por la cuarentena, y con una agenda saturada de virtualidad, una gran mayoría de las empresas decidió decirle adiós, al menos por ahora, a un clásico. Es que el 77% de las compañías eligió no hacer ningún tipo de festejo, según reveló una encuesta de la consultora Adecco. El número contrasta con un 55% en 2019 realizó algún tipo de celebración. 

"La fiesta forma parte de nuestra propuesta de valor. Tanto que muchos empleados que se van de la empresa preguntan si pueden asistir. En los últimos meses, con la certeza de que no se podría hacer algo como todos los años, muchos empezaron a preguntarnos qué íbamos a organizar", contó Pablo Granado, director de Capital Humano de PwC Argentina. 

De entrada, la Big Four sabía que cualquier tipo de celebración debería ser corta -no más de una hora y media- y que, en esta ocasión, no se iba a llamar "fiesta de fin de año". La idea era que se podría hacer un encuentro virtual interactivo que involucrara a la familia. 

A mediados de octubre, la consultora realizó una prueba piloto con el festejo de los 100 años de su oficina en Rosario. Los resultados del agasajo virtual no fueron alentadores: participaron cerca de 300 personas, menos del 10% de la nómina de PwC Argentina. 

"Después de ocho meses en los que la mayoría de las empresas está trabajando virtualmente, la gente está saturada de la virtualidad. Recargar la agenda de Zoom puede no ser la mejor manera de cerrar el año", agregó Granado. 

En condiciones normales, la tecnológica Red Hat se despide del año con una gran fiesta para sus colaboradores. Sin embargo, entendió que, en la situación actual, no estaban dadas las condiciones para hacer algo físico. En su lugar, decidió enviar un regalo a cada empleado. En estos días, definirá qué presente. 

Es la opción elegida por mayoría. Según Adecco, el 65% enviará una caja navideña, el 20% una gift carel, el 10% realizará un envío gastronómico y el 5% regalará experiencias. 

Los pocas empresas que decidieron avanzar con el festejo, se encontraron con opciones virtuales que llevan el festejo a la casa de los colaboradores. Ofertas gastronómicas, bebidas, y regalos, además de elementos de cotillón para celebrar en vivo a través de la pantalla. 

"El evento en sí es más económico. Pero la propuesta gastronómica, con el delivery, se encarece mucho. Y la logística se tiene que hacer ese día o el anterior", señaló Evelina Abello, fundadora de Meetings Labs, organizadora de eventos. 

Para este tipo de celebración, las empresas tienen que pensar en desembolsos de $ 3500 a $5000 por persona. Dependerá de si se incluye el envío de comida y otros materiales. A partir de ese precio, se pueden sumar extras que llevan el valor más arriba. 

La cuarentena, agregó Abello, retrasó la toma de decisiones. Normalmente, en agosto, ya se empieza a buscar salones y presupuestos. En 2020, en cambio, la mayoría lo dejó para fin de año. Incluso, había quienes tenían la esperanza de poder realizar algo presencial. 

En las próximas semanas, se harán las fiestas de los que, finalmente, decidieron que el fin de 2020 era un motivo de festejo. Habrá actividades participativas, humor, shows y, en algunos casos, DJ. "La clave del éxito está en el storytelling", concluyó Abello. 

El número contrasta con el 55% de empresas que hizo alguna celebración en 2019, según Adecco 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos