Negocios y economía

02/08/2021

Un atajo frente al cepo: crecen gastos en dólares con las tarjetas de crédito

Se computan al dólar turista en $ 168 frente al dólar blue, en $ 180. Y es una manera de dolarizar consumos.

En medio de un cepo cambiario cada vez más estricto, y con restricciones todavía muy fuertes para el turismo internacional, desde mayo el nivel de consumo de los argentinos en dólares comenzó a crecer. Si bien todavía lo hace de forma moderada, y presenta una caída con respecto a lo que se veía doce meses atrás, en junio estos gastos tuvieron su segunda suba mensual consecutiva.

Así, con el aumento de las cotizaciones paralelas de los últimos sesenta días crece la sensación que el dólar tarjeta, que surge de la suma del precio de la divisa en el mercado oficial más el 35% de retención a cuentas del pago del impuesto a las Ganancias y el 30% del impuesto PAIS, "está barato" y es un incentivo para que, a pesar de las limitaciones a los viajes, los argentinos vuelvan a gastar en moneda extranjera.

Es que, mientas el blue cerró julio en $180, el "dólar solidario" subió apenas 1% para terminar en $168. Esa brecha de $12 es la que comienzan a ver los ahorristas argentinos que lentamente vuelven a apelar a sus plásticos para pagar consumos dolarizados.

Según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario en junio, las personas también requirieron US$133 millones para pagos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito y débito (por ejemplo, servicios de streaming, como Netflix o Spotify o compras en plataformas de e-commerce, como Amazon).

Esto es un 29% más de lo que se había demandado en mayo y representa un 20% más de lo que se había ido por este concepto en junio del 2020, cuando los consumos con tarjetas de crédito en dólares totalizaron los U$110 millones. Ya en el quinto mes del año se había registrado una suba mensual de estos consumos de 20% respecto de lo que se había registrado en abril.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos