Una cadena de pizzerías de Nueva York desembarca en el país
Los dueños de Kentucky proyectan abrir veinte locales, entre propios y franquiciados
La pasión de los argentinos por las pizzas es indudable. Existen 6.000 pizzerías y casas de empanadas en todo el país, de las cuales 4.095 están en AMBA. Un total de 2.826 están en el Gran Buenos Aires y 1.269 en la Ciudad, asegura la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce). Durante la pandemia parece haber sido el sector de la gastronomía menos afectado, será por eso que la cadena estadounidense de pizzerías Sbarro desembarca en el país, de la mano de los dueños de Kentucky.
Fundada en Brooklyn en 1956 por los inmigrantes napolitanos Gennaro y Carmela Sbarro, se fue expandiendo y hoy cuenta con 600 locales en 26 países. Argentina era uno de los pocos mercados que le faltaban en América del Sur.
Tiene presencia en Perú, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Paraguay. En 2019 llegó a Uruguay y a Costa Rica. Los fans de Sbarro ya están listos para saborear su pizza y sus panes de ajo. Hace tres años que Desarrolladora Gastronómica obtuvo la licencia, pero fue postergando la apertura.
Si bien otras cadenas de pizza internacionales fracasaron, esta marca supo elegir de la mano de quién llegar al país. Desarrolladora Gastronómica, liderada por Rafael Pereyra Aragón, es hoy el grupo que más conoce el segmento de pizzerías en el país.
Es dueño de la cadena Kentucky, accionista de Güerrín y propietario de Dandy, entre otras marcas gastronómicas. La primera sucursal de Sbarro está en Corrientes al 1200, entre Libertad y Talcahuano, según adelantó el diario La Nación.
Desarrolladora Gastronómica asegura que abrirá veinte locales, entre propios y franquiciados. Un crecimiento que dependerá de cómo sigue la pandemia en el país. Gustavo Levinson, secretario general de Appyce, señaló a BAE Negocios: "Las llegadas de Pizza Hut y Domino?s al país fracasaron porque no pudieron adaptarse al gusto local de los consumidores. Lo mismo le ocurrió a la cadena Subway, que llegó y le fue mal, se adaptó y volvió. Creo que Sbarro puede funcionar porque llega de la mano de los dueños de Kentucky, el más grande jugador local. Otra cosa es venir y probar suerte sin conocer el mercado".
Si bien las pizzerías viven un momento complicado, como la gastronomía en general, son las que mejor pudieron sobrellevar la pandemia. La mayoría solo estuvo cerrada hasta abril, para poder readaptarse a los protocolos necesarios y luego siguió con su delivery, sumó take away y, ahora, mesas en la vereda.
"Nos ayudó que la pizza y las empanadas son fáciles para el delivey, ya teníamos aceitado ese sistema, es un producto fácil de transportar y muy distinto a locales que solo vivían del salón y tuvieron que contratar aplicaciones, repartidores, ajustar la facturación, la forma de cocción y hasta el packaging", señaló Levinson.
Si bien fue un sector que se ajustó rápidamente, no todos la pasaron bien. Una radiografía muestra cómo sobrevivió a la pandemia. "De las 6.000 pizzerías y casas de empanadas que tenemos en el país, hoy está cerrado un 15%. Pero no significa que el cierre sea definitivo, solo un 6% no volverá a reabrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires", señaló el representante de la asociación.
Fuente: El Cronista Comercial






