Una familia necesita ganar $ 62.957 por mes para no vivir en la pobreza
El costo de la canasta subió 3,4% en abril, por debajo de la inflación. Pero en 12 meses subió por encima del IPC.
En abril, las canastas básicas, que miden la indigencia y la pobreza, aumentaron por debajo del 4,1% de la suba promedio de los precios. Sin embargo ello no logró frenar la tendencia que viene ocurriendo: una suba de la inflación que presiona en la pobreza.
En Capital y Gran Buenos Aires, la Canasta Básica Total registró un aumento del 3,4% por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
No obstante, con el aumento de abril, la canasta que fija la línea de pobreza aumentó un 47,8% en comparación al mismo mes de 2020 frente a una inflación promedio del 46,3% Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Región Metropolitana subió 3,9% en abril, y mostró una variación interanual del 49,1%: son 2,8 puntos por encima de la inflación promedio. Así, una familia de cuatro integrantes precisó contar con más de $ 26.677 para escapar a la línea de indigencia En tanto en los primeros cuatro meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,1% y la Alimentaria el 17,6 %, en línea con la inflación.
La CBA responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para las personas y sus familias y varían según las distintas regiones del país.
También los precios de los productos y servicios que componen las canastas son diferentes en las distintas zonas del país.
En tanto, para determinar la CBT se utiliza como base la canasta de alimentos y se le suman los precios de bienes y servicios no alimentarios.
Fuente: Clarín