Negocios y economía

10/11/2022

Una firma tecnológica redujo la semana laboral a cuatro días y mejoró sus resultados

Quales logró aumentar el nivel de satisfacción entre sus empleados y retener más talentos

Las empresas tecnológicas ya no saben cómo hacer para retener a sus talentos. Ya no alcanza con ofrecer sueldos competitivos, los empleados aspiran a mayores obtener beneficios. 
La compañía de tecnología Quales, especializada en servicios de inteligencia de negocios y con presencia en Argentina, España y Uruguay, comenzó a probar la semana laboral de cuatro días en agosto y sostuvo que el balance es más que positivo. 
Quales es una firma que tiene nueve años en el mercado y ofrece sus servicios a gigantes como Mercado Libre, Kimberly Clark y AUSA, entre otras. Sus dueños son Fernando Manjarin, Agustin Gaig y Patricio Díaz Panizza, en tanto que Judith Irusta, su directora de Recursos Humanos, se incorporó como socia. De los 150 trabajadores que tiene la empresa, el 90% está en Argentina y el resto en el exterior. Entre los beneficios que brinda a todo su personal se destaca poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Cuenta con personal en 22 ciudades de once provincias y algunos están entre otros países. 
Irusta contó a BAE Negocios: "Nuestro sector necesita retener más tiempo a los talentos. Las propuestas compensatorias que reciben son muy competitivas. Un talento tecnológico no trabaja más de un año, en promedio, y se va. Es muy poco tiempo para una empresa que invierte en formar a las personas. Necesitamos retenerlos y fidelizarlos para que sigan creciendo y apostando por la organización". 
Todos los empleados de Quales trabajan en modo remoto, se les ofrece una prepaga, no trabajan el día de cumpleaños, cuentan con licencias legales extendidas, días de vacaciones hábiles, certificaciones y capacitaciones pagas. "Tenemos una plataforma de beneficios de más de 4.000 descuentos en locales de gastronomía y gimnasio en todo el país. Les damos un monto para que compren elementos ergonómicos para poder trabajar mejor y les ofrecemos dos ajustes por perfomances anuales más un ajuste por inflación para que sus sueldos sean competitivos. No todos reciben las mismas sumas. Hemos pagado bonos, pero este año nos concentramos en la jornada laboral de cuatro días y no daremos bono", aclaró la ejecutiva. 
En agosto, luego de muchos análisis, la empresa implementó la semana corta. "Pasamos de 40 horas semanales a 32. Este beneficio lo tienen todos los empleados y no representa una disminución de los salarios. Todos pueden vivir este cambio. Los concientizamos y los involucramos para que cada uno nos ayude a optimizar los tiempos. El acuerdo se mantendrá mientras no se pierda productividad. Damos el 100% del sueldo, pedimos el 80% del tiempo de trabajo y el 100% de la productividad. Todos los objetivos se tienen que cumplir. El cambio de horario no es opcional, depende del proyecto en el que se esté asignado. La empresa tiene que tener disponibilidad de personal para sus clientes. Algunos trabajan 7 horas de lunes a jueves y 4 horas los viernes. Si el proyecto cambió al mes siguiente, elegirán en qué forma podrán trabajar las 32 horas. Nosotros promovemos que todos trabajen en modalidad home office para que les sea más fácil equilibrar la vida personal con la laboral. Queremos verlos a todos felices", señaló Irusta. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos