Venden 55% de la empresa que produce la vacuna de AstraZeneca en el país
La alemana Fresenius Kabi compró parte de mAbxience, de Hugo Sigman, por US$550 millones
El grupo Insud Pharma, liderado por Hugo Sigman, vendió a la alemana Fresenius Kabi el 55% de la compañía biotecnológica mAbxience. La empresa se hizo conocida por ser la elegida para fabricar en el país la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, pero tiene como principal negocio los medicamentos biológicos oncológicos y para enfermedades autoin- munes. La operación se concretó por un precio de 495 millones de euros (US$550 millones).
En Insud Pharma afirmaron que con esta operación el grupo busca acelerar el crecimiento de la unidad de biotecnología. ?Esta alianza favorecerá la llegada de nuevas oportunidades para los clientes de mAbxience y permitirá aumentar las actividades de investigación y desarrollo. Al respecto, a principios de mayo está prevista la inauguración del nuevo centro de I+D en España?, expresaron.
Asimismo, Fresenius Kabi firmó un acuerdo que le permite a la compañía adquirir el restante 45% de las acciones de mAbxience que están en manos de Insud.
Fundada en 2010, mAbxience se especializa en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biofármacos. Con tres plantas de producción ubicadas en Españay la Argentina, en 2020 fue seleccionada
por AstraZeneca para producir el principio activo de la vacuna contra el Covid-19 para América Latina, que se concretó en las plantas de Buenos Aires.
Según explicaron desde la firma, mAbxience mantendrá su identidad corporativa y al equipo de más de 600 profesionales. Las juntas directivas de ambos grupos aprobaron la transacción de forma unánime, que se cerrará a mediados de 2022, sujeta a las condiciones regulatorias y legales correspondientes.
Lucas Sigman, CEO de Insud Pharma, enfatizó: "mAbxience es el ejemplo perfecto de cómo innovación y tecnología puntera en el desarrollo y la fabricación de medicamentos hacen posibles tratamientos de la más alta calidad, ofreciendo alternativas a los sistemas de salud y permitiendo así su sostenibilidad".
En tanto, Emmanuelle Lepine, CEO de mAbxience, dijo que el acuerdo con Fresenius Kabi representa el mejor avance posible en línea con el plan de crecimiento estratégico de su empresa. "Esta nueva etapa permitirá más oportunidades para crecer en áreas claves con un alto nivel tecnológico de desarrollo y fabricación, así como para reforzar el acceso a mercados estratégicos", opinó.
Fuente: La Nación