Negocios y economía

15/09/2021

Vuelven los vuelos a Uruguay, pero los puentes siguen cerrados

El Gobierno nacional anunció ayer el regreso de los vuelos a Montevideo. Y Colonia Express volverá a realizar viajes entre Uruguay y Argentina a partir del 22 de septiembre.

El Gobierno nacional anunció ayer el regreso de los vuelos a Montevideo y que la empresa Colonia Express volverá a realizar viajes entre Uruguay y Argentina a partir del 22 de septiembre. 
Sin embargo, la reapertura de fronteras terrestres continúa siendo incierta. A más de una semana de que entrara en vigencia el plan piloto de "corredores seguros", la provincia de Entre Ríos aún no pidió la habilitación de los puentes internacionales. 
En la Argentina, las fronteras terrestres se encuentran cerradas desde el 20 de marzo de 2020, salvo en algunos puntos en los que está habilitado el paso de transportistas para el comercio internacional. Los argentinos nativos y extranjeros residentes que llegan desde el exterior deben hacerlo a través de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando o desde la terminal de Buquebús. 
La empresa de ferrys tuvo durante toda la pandemia el monopolio para el traslado de pasajeros desde Uruguay a la Argentina. Los pasos internacionales, como por ejemplo el Puente Internacional Libertador General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, se encuentran abiertos para la circulación desde Argentina hacia Uruguay, pero no al revés. 
Tampoco se podía hacer el tramo por avión. En el caso de Aerolíneas Argentinas, recién ayer se retomaron los vuelos directos a Montevideo. La línea de bandera anunció que se realizarán dos operaciones por semana, con un total de 192 plazas semanales para la ida y otro tanto para la vuelta entre los aeropuertos de Aeroparque y Carrasco. 
"Es una bestialidad", define por teléfono el abogado y empresario Fernando Berot Molochnik (66), que viajó en su auto a fines de junio a Punta del Este y esperaba volver por el puente de Fray Bentos. 
El Gobierno nacional había anunciado que a partir del 6 de septiembre entraría en vigencia el plan piloto de reapertura al turismo con la habilitación de nuevos "corredores seguros" desde Chile y Uruguay. Esto contemplaría la habilitación de nuevos aeropuertos y pasos terrestres, que hasta ahora no se concretaron. 
Berot Molochnik y su esposa tenían un costo de "unos 600 dólares" para volver por Buquebús con el auto, por lo que decidieron prolongar la estadía. "No hay razón sanitaria, jurídica ni de sentido común. Sigo sin poder volver en auto, con mi familia, en nuestra propia burbuja. Es todo un tongo con Buquebús esto", aseguró a Clarín. 
Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron que la fecha del 6 de septiembre era la señalada por el Gobierno para empezar a recibir los pedidos de las provincias junto a sus propuestas de protocolos sanitarios. 
Migraciones anunció que se alcanzaron acuerdos para la reapertura del Aeropuerto Internacional de Mendoza y del Paso del Cristo Redentor que conecta al país con Chile, aunque no indicaron la fecha. 
A esto se suma la vuelta de Colonia Express, que conectará a Buenos Aires con el puerto de Colonia de Sacramento. 
Desde el 22 de septiembre, realizarán traslados en ferry los lunes, miércoles y viernes a las 13 desde Colonia a Buenos Aires. Los viajes desde Buenos Aires a Colonia saldrán los mismos días a las 17. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos