Whirlpool reduce un turno en una planta que inauguró hace dos años
La fabricante de lavarropas negoció un plan con el gremio que incluye suspensiones. El caso se suma a Mabe y WEG en Córdoba e Inelro en Rosario.
En medio de su reestructuración a nivel global y la fuerte caída de ventas en el mercado local, la fabricante de electrodomésticos Whirlpool recortó un turno de la producción y redujo al menos 60 empleos en su planta de Pilar, donde trabajan 400 operarios. De esa manera, y a la par de la baja de aranceles a la importación de lavarropas y heladeras, se sumó a otros gigantes de la industria, como Mabe, que hace tres semanas despidió personal, y los casos que se conocieron en las últimas horas de WEG en Córdoba e Inelro, en Rosario.
A fines de abril, la multinacional con casa matriz en Estados Unidos anunció la reducción de 1.000 puestos asalariados a nivel mundial para bajar costos e inició un plan de achique en la Argentina, incluyendo la salida de directivos, la desvinculación de operarios y suspensiones desde el 24 de mayo al 2 de junio, en acuerdo con el gremio metalúrgico (UOM), liderado por Abel Furlán.
"Hace cinco años, comenzamos un proceso de descentralización de las operaciones y nos focalizamos en oportunidades de alto crecimiento y rentabilidad, por lo que el modelo de negocio podría cambiar.
Esto llevó a la salida de 1.000 colaboradores en el mundo con una reorganización de puestos de liderazgo y una segunda ola hacia abajo?, explicó Juan Carlos Puente, presidente de la firma para la región.
En Argentina, se sumó el parate de la actividad. "Desde la devaluación de diciembre, cayó significativamente la demanda de línea blanca. Por eso, estamos yendo de dos a un turno en Pilar. Sorprendió el tamaño y lo prolongado del decrecimiento, nos preparamos para un panorama y la realidad fue otra en el primer cuatrimestre", afirmó Puente.
Según fuentes al tanto de los cambios, hubo dos etapas: primero, el recorte de 10 puestos gerenciales, un 80% del management; y luego la "reorganización" en la planta. La gran mayoría de los operarios del turno tarde asumieron funciones del turno mañana y se redujo la segunda línea, ahora enfocada en actividades de soporte productivo e inyección plástica, de acuerdo a la empresa.
El recorte generó tironeos con el sindicato, una negociación que concluyó con la salida ?paulatina? de personal contratado. "La idea era sacar a 250 trabajadores, más del 50% de la planta, pero nos negamos.
Acordamos que no se renueven 60 contratos eventuales y suspensiones de los efectivos. La caída de la actividad se sintió en todas las empresas", explicó Diego Espeche, secretario de organización de la UOM y titular de la seccional San Miguel.
Pero la empresa relativiza al señalar que el turno se recorta no cierra ya que por la tarde hay tareas vinculadas a la producción y que funciona con una operación reducida "donde los colaboradores se enfocan en actividades de áreas de soporte productivo e inyección plástica".
La planta de Pilar fue inaugurada en octubre de 2022 por Alberto Fernández tras una inversión de US$ 52 millones y reemplazó a la instalación de La Tablada.
Fuente: Clarín