Negocios y economía

17/01/2023

Ya rige la ley de Vino Buenos Aires para las bodegas bonaerenses

Las bodegas bonaerenses recibieron con expectativas positivas la promulgación reciente de la ley de incentivo para la industria vitivinícola

Las bodegas bonaerenses recibieron con expectativas positivas la promulgación reciente de la ley de incentivo para la industria vitivinícola en la provincia de Buenos Aires. Entre las distintas medidas de apoyo a la actividad, cuenta una que es muy valorada por el sector: la creación de la marca Vino Buenos Aires, que servirá para proteger el origen del producto y evitar apropiaciones indebidas de la Indicación Geográfica.

A partir de la sanción definitiva de la Ley 15.405 impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, senador Luis Vivona, se avanzará con la instrumentación de un "Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola" en la provincia de Buenos Aires a partir de este año.

La Provincia tiene una superficie sembrada de vides de 160 hectáreas, que está distribuida en 52 viñedos, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) actualizados a 2021. Precisamente ese año, las bodegas bonaerenses procesaron 3.200 quintales de uva, con un crecimiento que permitió triplicar las cifras en menos de 10 años.

En este marco, la creación de la marca Vino Buenos Aires busca preservar la identidad de la producción vínica bonaerense. Según el texto de la ley, "los productos deberán incorporar en su sistema de etiquetado la leyenda Vino Buenos Aires o el isologo que determine la Autoridad de Aplicación.

En su defecto, podrán incorporar una estampilla que tenga la marca".

La protección de la Indicación Geográfica es una práctica habitual en la industria del vino en todo el mundo. En Argentina tuvo su mayor desarrollo en las provincias con más tradición en la industria del vino, en la región cuyana.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos