Negocios y economía

16/09/2021

YPF adelantó que crecerá la inversión y sostiene congelada la nafta

El presidente de la empresa, Pablo González, trabaja en un plan para desembolsar cerca de u$s3500 millones el año que viene. Y ratificó que mantendrán sin cambios los precios de los combustibles

El presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González, adelantó ayer que la empresa energética invertirá en 2022 cerca de u$s 3500 millones. Y además, ratificó que no habrá aumentos de combustibles hasta fin de año. 
La cifra, que todavía no está cerrada, representaría 800 millones de dólares más que el presente año, en el que los desembolsos rondarán los u$s 2700 millones. 
Los números los dio a conocer en una ronda de preguntas con periodistas en las afueras del Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, antes de participar en el acto de presentación del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. 
? A partir de esta ley, ¿cuánto podrían invertir el año que viene?- preguntó El Cronista. 
? Estamos preparando el plan de inversiones. Podrían llegar a los u$s 3500 millones, por lo que estaría creciendo u$s 800 millones respecto a este año. 
Los desembolsos treparán de la mano de Vaca Muerta, el Plan Gas y las energías renovables (con la empresa YPF Luz). 
Por otro lado, sostuvo el compromiso de no subir los precios de los combustibles (nafta y gasoil) hasta fin de año. 
"El precio interno de los combustibles está muy por debajo del internacional. Si nosotros lo trasladáramos al surtidor, el litro de nafta estaría a u$s 1,50", declaró González. 
El titular de YPF también repasó la actualidad de la empresa en el resto de sus negocios. Remarcó que la producción de petróleo alcanzó los 208.000 barriles diarios. Y valoró el Plan Gas.Ar, gracias al que llegan a extraer unos 33 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). 
González recordó que el Gobierno piensa en construir un gasoducto desde Tratayén (Neuquén) hasta San Gerónimo (Santa Fe), pasando por Saliquelló (Buenos Aires) para elevar la capacidad de transporte, que está a punto de saturarse. En ese sentido, sostuvo que los técnicos de YPF están trabajando junto a la Secretaría de Energía para colaborar en el llamado a licitación del sistema de gasoductos Transport. Ar. 
Y en cuanto a las energías renovables, indicó que están por inaugurar el parque eólico Cañadón León de 123 megavatios (MW) de potencia en Santa Cruz, provincia de la que fue vicegobernador entre 2015 y 2019. Además, tienen un proyecto para construir un parque solar en San Juan, en el que podrían invertir unos 80 millones de dólares. 

 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos