YPF aumentó las naftas entre 9,5% y 11,5% desde anoche
Lo atribuyó al alza del precio del petróleo y a la mayor demanda del público
YPF encareció desde esta madrugada los precios de sus combustibles en un 9,5% los básicos y 11,5% los premium, siguiendo "la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local", según informó la empresa en un comunicado de prensa.
De este modo, los precios en el área metropolitana de Buenos Aires quedaron establecidos en torno a los el litro de nafta súper irá de $99 a $108; la nafta premium, de $116,90 a $130; el gasoil súper, de $83 a $91, y el premium, de $113,40 a $126.
El último aumento de precios en los surtidores se había aplicado el 2 de febrero pasado (el ajuste en ese caso había sido en torno al 9%, y como suele suceder, YPF tomó la delantera y luego fue seguida por el resto de las refinadoras: Shell (producida por la empresa Raízen), Axion y Puma Energy.
Ahora se espera que la evolución siga los mismos parámetros, con lo cual esas empresas comunicarían aumentos similares en los próximos días.
A aquella fecha los precios de los combustibles estaban congelados desde mayo de 2021, lo que, según operadores del sector, había acumulado un fuerte retraso respecto de la inflación.
La disparada de los precios del petróleo como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania fue el desencadenante de este nuevo ajuste. "Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)", destaca el comunicado de YPF. Y añade, como prevención: "Luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".
El precio de los combustibles, igual que las tarifas de los servicios públicos, es observado de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en el acuerdo firmado con el Gobierno se estableció un recorte en los subsidios energéticos. "En el marco del acuerdo con el FMI, YPF va a tener que aumentar sus tarifas varias veces a lo largo del año", había pronosticado semanas atrás el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.
Fuente: La Nación