Policiales

07/12/2022

Alberto Fernández acusó a Uruguay de romper el Mercosur a través de acuerdos con otros países

El Presidente cruzó a su par Lacalle Pou; dijo que "no cumple las reglas" y cuestionó la promoción de pactos comerciales por fuera de la alianza regional

"Luis, vos decís que nadie quiere romper, pero cuando alguien no está cumpliendo las reglas, está rompiendo", dijo sin sonreír el presidente Alberto Fernández, con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como destinatario. Tal como se preveía, en el plenario de presidentes del Mercosur, en Montevideo, los mandatarios de la Argentina y Uruguay discreparon en público por las tratativas del país vecino para obtener acuerdos con países ?extrazona? sin el consenso del bloque. 
"El tema es cómo unir esfuerzos, el problema del Mercosur es la asimetría entre sus socios, pero si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda [?] es complejo un tratado con China, es difícil hacerlo desde la individualidad. ¿Por qué no nos ponemos a pensar cómo unir esfuerzos para hacerlo entre todos?", dijo Fernández, un rato después de que Lacalle Pou manifestara su convicción de avanzar en ese y otros acuerdos e ?invitar? a sus socios regionales a seguirlo. 
"Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo, por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos. 
Pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos", dijo el jefe de Estado oriental, antes de definir el Mercosur como "una de las zonas más proteccionistas del mundo". 
Intuyendo la respuesta de su par argentino, Lacalle Pou reiteró: "Estamos negociando para empezar, pero ¿la Argentina, Brasil, Paraguay, vamos todos juntos? Lo mismo con Turquía, con Oceanía. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro". 
Comentó, en ese sentido, que en los últimos meses existieron dos bajas del arancel externo común y no fueron por consenso. "¡Y está bien! No podemos ser obstáculos para que los países progresen", abundó Lacalle Pou, ante la mirada de Fernández quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne. 
Alberto Fernández insistió en que Uruguay "está rompiendo las reglas" y hasta valorizó la idea de un Banco Central común, desechada por el presidente de Uruguay. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos