Policiales

28/11/2024

Anulan la condena al policía acusado de matar a 2 motochorros

Le habían dado 25 años pero ya fue liberado. La defensa cuestionó el recorte de videos de cámaras de seguridad.

El ruego del policía santafesino Luciano Mariano Nocelli (37) se hizo escuchar: la Corte Suprema provincial anuló su condena a 25 años de prisión por haber matado a balazos a una pareja de motochorros en la ciudad de Rosario. Ayer lo liberaron. 
El máximo tribunal de Santa Fe, con los votos de los jueces Rafael Gutiérrez (presidente), Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri, ordenó que otro tribunal dicte un nuevo pronunciamiento. En el fallo inicial habían absuelto al suboficial Hugo Leone, también del Comando Radioeléctrico. 
"Es una decisión justa que venimos reclamando. Luciano debe recuperar la libertad", dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, quien había cuestionado el fallo condenatorio dictado por los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau el 18 de abril de 2022. 
Nocelli había sido sentenciado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego -dos hechos, en concurso real-", al considerar que hizo "abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza de seguridad". 
Esa resolución había sido ratificada en segunda instancia por los camaristas Bibiana Alonso, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet, pero la defensa del suboficial planteó un recurso de inconstitucionalidad. 
Según la investigación, el 21 de mayo de 2019 los dos policías intervinieron cuando los motochorros le robaron la cartera a una mujer en el parque Irigoyen. 
Una cámara de seguridad registró cuando, a las 22.10, un patrullero giró hacia la izquierda en el Boulevard 27 de Febrero hacia Buenos Aires, donde Jimena Daiana Gramajo (25) esperaba sobre una moto a su cómplice, Maximiliano Adrián Rosasco (35). 
De acuerdo a la investigación del fiscal Adrián Spelta, Nocelli le pegó dos balazos a la mujer y otros dos a Rosasco cuando éste ya se encontraba en el piso y desarmado. 
Fue un enfrentamiento (porque Rosasco llegó a disparar una vez) que duró 14 segundos, aunque el reproche para el condenado fue por los últimos 3 segundos, cuando el motochorro perdió el arma y el agente igual le tiró. 
Gramajo, según las pericias, fue baleada a una distancia máxima de 70 cm, mientras que el hombre fue baleado también por la espalda. A más de un metro de distancia, después del hecho, secuestraron su arma, una pistola calibre 38 con la numeración limada. 
En el fallo de primera instancia, los jueces absolvieron a Leone al considerar que disparó justificadamente contra el delincuente porque "suponía una amenaza". En las imágenes se lo ve cuando cae en la calle y su compañero lo creyó "herido o muerto". 
Tanto Rosasco, quien tenía un antecedente por intento de robo, en un hecho ocurrido dos años antes, como la mujer, quien no tenía antecedentes delictivos y era madre de tres nenas de 3, 6 y 9 años, murieron horas después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos