Arrestaron a un barra por el asesinato de Pillín Bracamonte
El sospechoso detenido había sido la persona que trasladó en un vehículo a un hospital al exjefe de la hinchada de Central
Un barrabrava de Rosario Central, Leopoldo Martín "Pitito" Martínez, fue detenido ayer por la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe, por orden de la Fiscalía de Rosario. La detención de este hombre está relacionada con un posible encubrimiento en el crimen del exlíder de esa hinchada Andrés "Pillín" Bracamonte, quien fue acribillado el 9 de noviembre pasado a unas tres cuadras del estadio canalla, en un lugar donde estaba la propia barra del club.
El 30 de noviembre pasado, Martínez había sido blanco de un ataque en la misma casa ubicada en Villa Manuelita, en la zona sur de Rosario, donde ayer fue detenido. Llamó la atención en ese momento que los atacantes usaron un fusil AR-15, de origen estadounidense, que tiene un alto poder de fuego, con una munición 5,56 mm. Ese atentado, en el que no se produjeron heridos, ocurrió horas antes del partido que Central perdió 2 a 0 frente a Racing. Era el primer cotejo como local que los canallasjugaban después del crimen de Bracamonte. Eso provocó que parte de la cancha quedara vacía ante el miedo de los hinchas de que se desataran enfrentamientos en la cancha.
Pitito Martínez quedó, en teoría, al frente de la barra de Rosario Central, pero su figura genera una fuerte desconfianza, sobre todo, en el entorno de Bracamonte. Las versiones apuntan a que este hombre, que trabaja en el gremio de los estibadores en el puerto de Rosario, habría entregado a Pillín. Martínez fue quien trasladó a Bracamonte en una camioneta al hospital Centenario, donde los barras hicieron destrozos porque no atendían a la víctima.
La detención de Martínez fue ordenada por los fiscales Alejandro Ferlazzo, Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra, quienes lo llevarán a la audiencia imputativa por estar sospechado de encubrimiento en el doble crimen de Bracamonte y su ladero Daniel Raúl "Rana" Attardo. Según fuentes del caso, la sospecha es que Pitito se robó los celulares de las víctimas en la escena del hecho.
En esa casa en Villa Manuelita, Martínez había sido arrestado el 2 dejulio de 2020 en una causa por lavado que tenía a Bracamonte como principal acusado. El fiscal Miguel Moreno posteriormente lo imputó, pero solo porque le encontró un arma calibre .380 con numeración limada en el interior de la propiedad. Además del allanamiento en la residencia de Pitito, las tropas especiales de la policía de Santa Fe hicieron otros ocho operativos en Ecuador al 2300, Sánchez de Loria al 100 bis, Uruguay al 4200, Colombia al 2400, Calle 9 al 2500, Doctor Riva al 5400, y Pasaje Solís al 700, en ese último caso en Granadero Baigorria.
Pitito también fue noticia el 19 de julio pasado, cuando personal de la Gendarmería Nacional lo detuvo en Sánchez de Thompson y Grandoli mientras se desplazaba en un auto rumbo al Gigante de Arroyito, donde Central jugó contra Sarmiento.
Al momento del operativo, en el auto viajaba junto con Carlos "Bichi" Suárez, quien estaba bajo investigación tras la incautación de un cargamento de 464 kilos de cocaína, operativo realizado en San Justo, el 1° dejulio. Luego, Martínez quedó en libertad porque él no figuraba en ese legajo federal.
Poco antes de que fuera asesinado, Bracamonte dio una entrevista a la nación en la que aseguró que quienes lo buscaban para matarlo era la banda de Los Menores y la gente de Matías Gazzani. El sábado pasado, fue detenido en un country Lisandro Contreras, quien sería uno de los líderes de este espacio criminal. Licha Contreras fue detenido cuando hacía compras en Tigre. Vivía en un barrio cerrado ubicado en Pilar desde septiembre. Había pagado US$25.000 de alquiler por adelantado.
Este sector criminal argumenta, según pudo conocer la nación en diálogo con algunos de sus miembros, que el crimen de Bracamon- te fue planeado por Máximo Ariel Cantero, líder de Los Monos, como una venganza por la muerte de Samuel Medina, acribillado el 1° de octubre pasado. De acuerdo a esta versión, Pillín habría encargado el homicidio del yerno de Guille Cantero, porque este sector de Los Monos quería desplazarlo del control de la hinchada. En el entorno de Contreras señalaron que Bracamonte acusó a Los Menores del crimen de Medina como una coartada propia.
Fuente: La Nación