Policiales

03/02/2023

Caso Lucio: declararon culpables de homicidio a la madre y a su pareja

La decisión la tomó el tribunal de Santa Rosa. Determinó que el niño de 5 años fue víctima de violencia física, psicológica y sexual durante varios meses.

El Tribunal de Audiencias Santa Rosa condenó a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el crimen del menor y la pena será impuesta el 13 de febrero aunque por el delito que acusó la fiscalía no se prevé otra que la de prisión perpetua. 
La condena del tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro fue por el delito de homicidio calificado tal cual había solicitado la fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, pero no así la de abuso sexual, por el cual solo fue condenada Abigail Paéz, la pareja de la madre de la víctima. 
Tras 18 jornadas de audiencias, los magistrados decidieron condenar este jueves a Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. 
En tanto, el tribunal condenó a Páez por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y de un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado. 
El crimen del niño de 5 años, según lo pudo determinar la investigación, ocurrió entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021. 
La fiscal Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo -aludió a lesiones de vieja data- y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones. 
"De acuerdo a diversas evidencias que se expondrán a continuación es posible afirmar con la certeza que reclama una sentencia judicial que Lucio Dupuy fue objeto de violencia física, psicológica y sexual durante varios meses antes de su muerte", sostuvo el tribunal en sus fundamentos. 
El Tribunal rechazó la versión de la madre de Lucio quien alegó que al momento de la muerte no estaba presente en el domicilio, cosa que es cierto pero de manera parcial. Pues para los jueces "entre las 17.30 y las 19.40, salvo 13 minutos en los que Magdalena Espósito Valenti se ausentó del domicilio, ambas acusadas y Lucio Dupuy estuvieron solos en el departamento que habitaban". 
Para la fiscalía fue en ese momento que ambas acusadas golpearon al menor y lo dejaron en estado agonizante. 
Luego de eso al domicilio sólo volvió Páez y ahí es cuando se da el homicidio, por lo que sale a pedir ayuda hasta que fue trasladado al Hospital Evita aunque ya estaba muerto. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos