Cayó una banda que traía al país autos de lujo de contrabando
Los entraban desde Paraguay. Muchos fueron usados en videos de músicos famosos.
La Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Policía de la Ciudad, secuestró cinco autos de lujo que habían llegado al país de forma ilegal e investigan las maniobras que una banda utilizó para ingresarlos desde Paraguay, donde están registrados. Hay dos detenidos.
La investigación se inició a partir de una alerta emitida por la Aduana de Paso de los Libres, en Corrientes. La advertencia informó que, "amparados en el régimen de turismo", una serie de vehículos de alta gama habían cruzado a Argentina desde la nación vecina.
Una vez en el país, los vehículos eran entregados a sus dueños. Son dos Chevrolet Camaro, dos Ford Mustang y un Toyota SW4. Se estima una valuación total superior a los 500 millones de pesos. Los vehículos luego se alquilaban para distintos eventos en Buenos Aires. Incluso aparecían en videos de artistas de música urbana y cumbia RKT. La situación derivó en una intervención de la Dirección Regional Aduanera Noreste, que concluyó que el ingreso de los aparentes turistas efectivamente se trataba de "una maniobra engañosa" para evadir a las autoridades.
Como consecuencia, el caso fue denunciado ante la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Bernachea. La maniobra se realizaba por encargo de dos empresarios de la Ciudad de Buenos Aires, quienes mostraban un alto perfil en redes sociales. Sus autos luego aparecían en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante o Eugenia "La China" Suárez. Uno de ellos alegaba ser dueño de una productora de "eventos multitudinarios", pero no tenía actividad económica declarada frente a ARCA. Según confirmaron fuentes policiales, por Código Aduanero podrían recibir penas de hasta 10 años de prisión por el delito de "contrabando agravado".
La denuncia condujo a una investigación conjunta entre la Dirección General de Aduanas y la Policía de la Ciudad, que dio como resultado la identificación "de lugares de guarda". Según pudieron determinar, la maniobra se remonta al menos hasta 2023. Por orden del Juez Federal de Puerto Iguazú, Marcelo Cardozo, hubo allanamientos en cinco direcciones.
Además de los autos, secuestraron un revólver 9 mm sin registro, 30 millones de pesos en efectivo, 20 mil dólares y otros "1.300 dólares presumiblemente falsos". En el procedimiento intervinieron la Dirección General de Aduanas, Dirección General Impositiva, División Coordinación Contra el Trabajo ilegal y Seguridad Social, Dirección Nacional de Migraciones y la División Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Clarín






