Policiales

07/02/2023

Duras condenas contra todos los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa

A cinco de los acusados les dieron prisión perpetua y pasarían 50 años en la cárcel. Los otros tres fueron sancionados con 15 años por ser "partícipes" del homicidio. La fiscalía y la querella apelarán para que a todos les den la máxima pena.

Alguna esperanza albergaba Máximo Thomsen (23) cuando se puso de pie ante los jueces, porque cuando en la voz del secretario del Tribunal oyó la pena que le tocaba, a prisión perpetua, comenzó a tambalearse como si hubiera recibido un golpe de nocaut en la mandíbula. 
Un instante después, se desplomó en medio de sus amigos, cómplices del homicidio de Fernando Báez Sosa (18). Fue su mamá quien lo advirtió. Rosalía Zárate lo llamó: "Machu, Machu, ¿estás bien?", preguntó alzando la voz. Del llanto tras quebrarse al oír la condena para su hijo mutó a la cólera, y se agarró con los periodistas ("sáquenlos") en la sala: "Tres años torturándolo, la puta que los parió", gritó. 
Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", cuya única pena posible es la prisión perpetua. 
Por su parte, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión. 
La próxima instancia judicial que revisaría este fallo es Casación Penal Bonaerense y lo hará a partir de las apelaciones que ya adelantaron por parte de fiscalía y querella. Es que del lado acusador entienden que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi también deberían haber recibido la condena máxima, porque fueron, según ellos, igual de responsables en la golpiza fatal que causó la muerte de Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la vereda frente al boliche Le Brique, de Villa Gesell. 
Esto mismo fue lo que pedirían los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, a la salida de la audiencia. 
Para el tribunal, en cambio, los cinco condenados a perpetua fueron los autores del asesinato y sus tres compañeros actuaron como "partícipes", impidiendo a patados y puñetazos que los amigos de Fernando pudieran acercarse a ayudarlo. 
Los jueces entendieron que hubo un plan y roles definidos entre los acusados para atacar a Fernando Báez Sosa, aprovechandose de su indefensión, y golpearlo hasta causar- la muerte. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos