Escándalo judicial: liberaron al puntero del PJ que tenía 48 tarjetas de débito
La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó excarcelar a "Chocolate" Rigau. Dijo que su detención "fue ilegal" y se podría derrumbar todo el proceso.
Julio "Chocolate" Rigau (63), el puntero político del PJ que fue detenido cuando sacaba plata de un cajero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados bonaerenses.
finalmente recuperó la libertad ayer por la tarde.
Un dictamen de la Cámara Penal de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de "requisa" para intervenir cuando el hombre extraía dinero en un box del Banco Provincia ubicado en pleno centro de la capital provincial.
Es un tecnicismo que beneficia al puntero que fue atrapado y pasó 12 días preso.
El proceso que intenta descifrar e identificar a los responsables de las maniobras de la denominada "caja negra" de la política se derrumbaría como un castillo de naipes.
De acuerdo con el principio legal conocido como "fruto del árbol venenoso", todas las actuaciones que hizo la Justicia a partir del momento en que quedó preso Rigau ?el sábado 9 de septiembre? serán anulados porque el acta 1 del expediente fue considerado nulo.
En un fallo con voto dividido, la Sala III de la Cámara de Apelaciones, hizo lugar a un hábeas corpus que presentó el Alfredo Gascón Cotti, defensor del dirigente detenido.
Con el voto de Juan Alberto Benavides y la adhesión de Alejandro Villordo, concluyeron que los policías que llegaron esa noche al cajero por la denuncia de un vigilador de plaza San Martín, no tenían atribuciones para revisar (hacer una "requisa") a "Chocolate".
Allí fue que constataron que en una bolsa de residuos guardaba casi 1,2 millón de pesos y que en otras 48 bolsitas tenía las tarjetas de débito a nombre de empleados de Diputados de las que extraía 30 mil pesos de cada una (el máximo permitido por el Banco).
Los camaristas consideraron que al no estar cometiendo "un delito aparente" que podría habilitar la intervención de la fuerza de seguridad, los agentes habrían "invadido la privacidad" de Rigau.
Esta decisión ?que tuvo el voto en disidencia del juez Juan Cruz Mateo? podría ser apelada por el fiscal de cámara
Fuente: Clarín