Policiales

10/02/2021

Femicidio de Úrsula Bahillo - Elizabeth Gómez Alcorta: "El lugar que nos dan las policías y los poderes judiciales es nulo y tenemos que decir 'hasta acá'"

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad apuntó contra las fuerzas de seguridad y jueces y fiscales por la falta de respuestas a las víctimas de violencia de género

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue encontrada asesinada a puñaladas y golpes el lunes por la noche en un campo del paraje Guido Spano, a pocos kilómetros de la ciudad de Rojas, de donde era oriunda. El detenido por el femicidio es su ex pareja, el efectivo de la Policía Bonaerense Ezequiel Martínez, quien se encuentra aprehendido en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino.

El crimen conmocionó a todo el país y generó indignación porque la joven ya había denunciado en varias oportunidades a Martínez por amenazas y violencia de género, e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen. Además, trascendieron audios en los que Úrsula contaba los ataques que sufría del asesino.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en entrevista con C5N, apuntó a las autoridades policiales y judiciales por la inoperancia ante este casos y otros en los que el accionar es deficiente, desencadenando así hechos lamentables. "Las policías y los poderes judiciales, como otras instituciones estatales, vienen con déficits. Debemos intervenir para asignar todas las responsabilidades de los agentes policiales y funcionarios judiciales. Todos los días hacemos seguimiento de casos y hay una repetición".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí, para consultar por el video en calidad HD aquí

En ese sentido, la funcionaria advirtió que "el lugar que nos dan las policías y los poderes judiciales a las voces, relatos, denuncias y pedidos de ayuda de las mujeres es nulo. Y ahí tenemos que decir 'hasta acá'. Hay que investigar las intervenciones de cada funcionario y funcionaria que intervino en todos los casos. Hay que ser estrictos y que se vaya el que no está en condiciones de asumir esa responsabilidad".

Además, Gómez Alcorta rescató la reacción de la sociedad y las nuevas generaciones: "Un pueblo se levanta e indigna, la representan esas pibas que fueron frente a la comisaría. La sociedad está cambiando y una parte ya cambió. Y las mujeres venimos diciendo que no toleramos un femicidio más, hay una generación que ya cambió y no tiene miedo".

Por último la ministra remarcó: "Estamos hablando de unos hechos que cuando se denuncian lo que indican es si hay más o menos riesgo para esa persona que presenta la denuncia. No se evalúan los riesgos. Los riesgos significan una sola cosa: que las personas vinculadas pueden morir".

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta en C5N:

"La violación de una perimetral implica un delito, que es la desobediencia. Ahí hay una orden de un juez o jueza diciendo que una persona no puede acercarse a un lugar o persona. El problema, lo que falla, es qué sucede cuando se denuncia esa violación de la perimetral"

"Todos los días tenemos un caso de femicidio. El de Úrsula tiene particularidades, además genera la reacción de un pueblo y la policía frente a esas pibas que salen a gritarles que es una vergüenza e indignación".

"La mayoría no presenta denuncias judiciales o policiales, solo el 20% de las víctimas de femicidios lo hacen. Cuando una se pregunta por qué no lo hacen y no piden ayuda, la respuesta está claramente en cómo intervienen las autoridades, y lo hacen mal. Cuando intervienen e incumplen una perimetral los agresores no sucede nada. Y debería suceder algo"

Para ver la auditoría completa de la entrevista acceda a nuestro servicio

Fuente: C5N

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos