L-Gante fue condenado a tres años de prisión en suspenso
El cantante fue absuelto de la acusación de privación de la libertad
Elián Ángel Valenzuela, públicamente conocido como L-Gante, salió conforme de los tribunales de Mercedes. Es que fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas y daño, pero evitó una pena mayor que lo habría depositado en la cárcel al ser absuelto de la acusación de privación ilegal de la libertad por la que también había llegado ajuicio.
En su alegato, y después de definir a L-Gante, como un "macho alfa", el fiscal Adrián Landini había pedido una condena a siete años de cárcel. "El problema había sido con sus amigos. Él tomó la posta como el "macho alfa" que tiene que arreglar las cosas e intentó hacerlo de una forma ilegítima", sostuvo el representante del Ministerio Público.
El juez Ignacio Racca, del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mercedes, sostuvo al comenzar la última audiencia, a la que L-Gante llegó vestido de riguroso traje negro: "Voy a desarrollar lo relativo a la valoración de la prueba. Daré las razones detrás de la decisión que tomé. Me interesa que queden en claro los motivos detrás de la decisión. Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente".
Así, enumeró las pruebas de las distintas acusaciones contra L-Gante: "Se habló mucho durante este juicio sobre la ascendencia que Valenzuela asume sobre los suyos, cuestión que fue evidenciada con toda claridad. La figura pública que asumióy su rol de líder de un exitoso emprendimiento artístico lo colocan en ese lugar. Pero todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es el deseo y el propósito de este veredicto, y centralmente de esta modalidad de pena, que Valenzuela termine de asumir un rol de modelo para la juventud que lo admira, cuanto menos, en loqueimplica elcumplimien- to de la ley de aquí al futuro".
El magistrado dispuso que L-Gante debe cumplir las siguientes obligaciones: fijar residencia y someterse a Patronato de Liberados; hacer saber al tribunal de forma previa cualquier tipo de egreso del país; abstenerse de tener cualquier tipo de contacto con Darío Torres, Braian Aruchari y Daniela Vicente, y con sus grupos familiares, y efectuar una donación monetaria a alguna organización de bien público con sede en General Rodríguez.
El juez encontró culpable al músico de los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de arma, amenazas simples y daño "por los hechos que ocurrieron el 27 de mayo de 2023, el 4 de febrero de 2022 y el 8 de diciembre de 2021 en General Rodríguez", en los cuales las víctimas fueron Torres, Aruchari y Vicente.
Sobre la pena en suspenso, el magistrado explicó: "Al carecer Valenzuela de antecedentes penales, los efectos de la prisionalización podrían ir en detrimento de los fines que persigue este pronunciamiento, esto es, el apego del encausado a la norma en el futuro. El entorno carcelario, máxime ante una pena de corta duración como la aquí impuesta, podría tener efectos sumamente negativos en el encausado, impidiéndole además mantener su vida social y laboral. Estimo que un pronunciamiento contrario redundaría en un perjuicio de imposible reparación para el encausado, además de que la adopción de medidas específicas como las que se adoptarán podrán dar con un escenario más provechoso que el mero encierro del causante".
De la acusación de privación ilegal delalibertad, eljuez explicó: "Entiendo que aquí nuevamente debemos apoyarnos en la prueba documental y no en las inferencias que puedan hacerse. En primer lugar, debo destacar como sumamente extraño que una persona [Torres, el empleado municipal] haya sido secuestrada y que sus familiares no den aviso al sistema de emergencias".
Tras el fallo, L-Gante sostuvo: "Estuvimos a disposición, con respeto a su señoría, agradezco su buen trabajo. Esto no termina acá. Falta más en la búsqueda de mi inocencia. Las palabras que dijo eljuez son muy motivadoras para mí, ojalá algún día sea un ejemplo para la juventud. Aún puedo confiar en la Justicia".»
Fuente: La Nación