Misrahi sigue, pero Milei movió fichas en AFIP para "despolitizar" la Aduana
La AFIP anunció el desplazamiento de Rosana Lodovico por medio de nombramiento de su reemplazante. El rol del abogado que Milei quería para el organismo en el armado de la gestión
Luego de semanas de versiones sobre cambios en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la directora General de Aduanas, Rosana Lodovico fue desplazada y en su lugar se designó al abogado Eduardo Mallea. Lodovico es investigada por la Justicia por haber tomado un supuesto préstamo con una empresa investigada por contrabando.
La decisión fue confirmada desde el entorno de la titular del organismo, Florencia Misrahi, funcionaria que también fue puesta en tela de juicio por parte de la cúpula del Gobierno desde que trascendió la denuncia que realizó la diputada de la Coalición Cívica (CC), Marcela Campagnoli.
Pero en el comunicado no apareció la palabra renuncia, sino que se aludió a su salida con el nombramiento de su reemplazante.
"La titular de la AFIP, Dra. Florencia Misrahi, ha decidido designar al Dr. Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas, con el objetivo de profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo, y continuando con su plan de reestructuración del mismo", informaron.
Un movimiento en el organigrama que, aseguran, forma parte de los cambios que "viene llevando adelante" la titular de la AFIP y que "se condicen con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado".
Minutos más tarde fue el vocero presidencial, Manuel Adorni quien confirmó que al tratarse de una ?funcionaria de carrera?, y en línea con los tiempos del proceso judicial, Lodovico no sería despedida.
"Pasará a estar en otro cargo y es parte de una restructuración que se está haciendo en AFIP y que va a continuar", sostuvo.
El viernes, además de loscambios en la cúpula de Aduana, la AFIP también dio por finalizadas tareas en una serie de jefaturas como en la Aduana de San Lorenzo. la subdirección de operaciones metropolitanas, el área de fiscalización de Campana, la subdirección general, la secretaría de inspección operativa, y en la división del Aeroparque metropolitano.
Quien terminó siendo designado fue Eduardo Mallea, el socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja, mismo estudio al que pertenece Liban Kusa, la persona que en primer lugar pensó Milei para dirigir la AFIP.
Según pudo reconstruir El Cronista previo al triunfo en el balotaje sobre Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza (LLA) ya pensaba en quién debía ocupar la cabeza del organismo.
"Lo fue a buscar a la casa para pedírselo", reveló una fuente a este medio.
Un ofrecimiento que fue rechazado pese al vínculo que se generó entre ambos: Kusa fue una de las pocas personas que acompañó a Milei durante los debates presidenciales. "Sus intenciones son seguir en la firma de abogados, donde está más que bien, es una decisión muy firme", comentaron desde su entorno en su momento.
Y si bien sus pretensiones declaradas eran continuar en el sector privado, su usuario apareció en reiteradas oportunidades como ?Última modificación? en los archivos que hizo trascender el Gobierno del impuesto a los Ingresos Personales (reversión de Ganancias) y el capítulo fiscal de la Ley Bases.
Una influencia que es probable que siga manteniendo en los meses siguientes. Dado que en caso de que el Congreso apruebe el proyecto del oficialismo, que condiciona la firma del Pacto de Mayo, será la AFIP quien deba reglamentar las propuestas con las que se pretende compensar ingresos.
Fuente: El Cronista Comercial