Policiales

31/10/2022

Panamericana: mataron al empresario Andrés Blaquier para robarle la moto

La víctima, miembro de una de las familias más tradicionales del país, quiso resistirse a que le lleven su BMW. Iba por una zona muy transitada. El robo de motos de alta gama está en alza.

Antes del asesinato del empresario Andrés Blaquier (62) durante el robo de su moto en la Panamericana, varios asaltos bajo la misma modalidad ocurrieron en los últimos meses. El escenario suelen ser las autopistas y el objetivo los vehículos de dos ruedas de alta gama. Los ladrones, a la vez, se mueven en otras motos que pueden ser también de alta cilindrada y robadas. Se trata de la combinación de dos elementos presentes hace años en varios delitos graves en el AMBA: los robos de piratas del asfalto en autopistas y los ataques de motochorros a toda hora y lugar. 
Blaquier, manejaba una BMW 1200 GS negra por el carril derecho de la autopista. Volvía con su esposa Magdalena De Elordy (58) de asistir al Abierto de Polo de Hurlingham. 
A la altura del kilómetro 50 de la Panamericana, en Pilar, dos ladrones armados que iban en otra moto, marca Benelli, se les pusieron a la par. Al parecer, cuando Blaquier intentó acelerar uno de los atacantes disparó e hirió al conductor que cayó al piso. 
La pareja de motochorros fue identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal (18) y Luciano "Lucianito" Jesús González (18). La mujer fue detenida ayer a la mañana y sería quien manejaba la Benelli. El varón está prófugo y sería quien hizo los disparos y se llevó la BMW, que al final dejaron tirada en el kilómetro 39, a la altura del shopping Tortugas Mall. 
Según los primeros datos de la investigación, los ladrones empezaron a seguir a Blaquier y su esposa 10 kilómetros antes del asalto. La moto de Blaquier, que según el año puede valer entre 30 y 50 mil dólares, es una de las más buscadas por los delincuentes. 
Así lo reflejan dueños de BMW que hace meses denuncian sus robos en las redes. 
Este es un elemento repetido en otros testimonios de dueños de motos de alta gama que cuentan que les robaron o quisieron hacerlo y no pudieron. 
Las víctimas suelen decir que vieron a la moto de los ladrones unos kilómetros antes, ya sea en un sobrepaso, o porque los ladrones se paran a los costados de las autopistas a mirar cuál puede ser el próximo objetivo. 
A veces, incluso, aprovechan una parada de los motociclistas que salen solos, de a pares o en grupos. Ante un imprevisto como una pinchadura o una pequeña falla a reparar en el momento, los asaltantes pueden entrar contra mano desde la colectora y roban a las víctimas, tal como ocurrió con un youtuber que registró con su cámara un asalto en la Panamericana en mayo. Siempre a punta de pistola. 
Las cámaras que usan muchos motociclistas para grabar sus salidas permitieron visibilizar la presencia de los piratas en dos ruedas" en las rutas y autopistas de la Provincia de Buenos Aires. A principio de este mes, un motociclista que iba por la ruta 8 fue sorprendido por dos ladrones quienes, a punta de pistola, intentaron quedarse con su moto. 
El video, filmado por la víctima con una cámara de su moto, muestra que zafó gracias a una maniobra en velocidad. 
Ocurrió el 1° de octubre, alrededor de las 18, entre Parada Robles y Solís, en la ruta que conduce hasta San Antonio de Areco. Allí, los motochorros también iban en una moto de alta cilindrada, una Kawasaki. 
A pesar de la seguidilla de casos, en el Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a Clarín que los ataques de motochorros en autopistas en busca de motos de alta gama "no son una tendencia de modalidad". 
Esta modalidad en alza motivó a que el 25 de octubre el senador Pablo Daniel Blanco (JxC) presente un proyecto para solicitar al Gobierno que arbitre los medios para que las fuerzas federales refuercen el patrullaje en rutas nacionales y autopistas en el ámbito del AMBA e insta al Ministerio de Seguridad de la Nación a entablar acciones con el Bonaerense para establecer una estrategia común contra el "flagelo de los motochorros". 
El legislador mencionó que las motos más robadas en el país siempre fueron de baja cilindrada. Pero subraya que se sumaron marcas y modelos cuyos valores superan los 30.000 dólares. BMW GS 1200, Yamaha R1, Honda CBR 1000, Suzuki V-Strom en todas sus versiones, Kawasaki Ninja 1000, Kawasaki H2 y Ducati Multi Strada o Panigale vienen siendo robadas, especialmente, durante los fines de semana y en movimiento. 
Apuntó que la mayoría de los hechos ocurre en las rutas nacionales 3 entre Cañuelas y San Miguel del Monte, en las rutas 9 y 8 (Panamericana ramales Escobar y Pilar), en la Autopista del Sol, en el Acceso Oeste entre CABA y Luján, en las Rutas Provinciales 6, 193, en la Autopista Ezeiza- Cañuelas, en la Autopista Ricchieri altura Mercado Central.  
´ 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos