Policiales

29/05/2019

Persecución mortal en San Miguel del Monte: exhuman el cuerpo de una víctima para saber si también recibió un tiro

La reautopsia al cuerpo de Camila López se hará en la morgue de Lomas de Zamora.

El cuerpo de la adolescente muerta en la persecución a tiros y choque en San Miguel del Monte será exhumado este miércoles para una reautopsia que se realizará en la morgue de Lomas de Zamora en busca de heridas de arma de fuego, informaron fuentes con acceso a la causa.

Se trata del cadáver de Camila López (13), cuya familia está representada en el expediente por el grupo de litigio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) encabezado por la abogada Margarita Jarque.

Jarque explicó a Télam que para la exhumación y "reautopsia" ordenada el lunes por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, designaron como perito de parte a la licenciada en Psicología especializada en Medicina Legal Virginia Creimer, quien intervino en otras causas resonantes.

La abogada remarcó que el objetivo de esta diligencia es determinar si Camila presentaba una herida de bala producida por los policías que participaron de la persecución.

Por ello, el cuerpo será sometido a una revisión con Rayos X en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora que funciona junto a la morgue judicial dentro de los tribunales de Banfield, ubicados en el cruce de Larroque y Camino Negro.

Las sospechas se basan en que la autopsia original a la adolescente fue practicada por médicos de la Policía bonaerense, mientras que las de los otros tres fallecidos las realizó Gendarmería Nacional, que sí detectó un tiro en una de las víctimas varones.

A su vez, Jarque agregó que la CPM también representa como querellantes a los padres del fallecido Danilo Sansone (13).

PERSECUCIÓN MORTAL

San Miguel del Monte, cronología de una masacre

Cinco jóvenes salieron a dar una vuelta en el auto de uno de ellos y una patrulla de la Bonaerense comenzó a seguirlos. Luego se sumaron otros dos móviles. En medio de los disparos, el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas chocó contra un camión estacionado. Murieron cuatro de sus ocupantes.

Cronología de los hechos

DOMINGO 19 DE MAYO

HACÉ SCROLL

22:00

Aníbal sale de la casa de sus tíos, en el Barrio Juan Pablo II (140 Viviendas).

HACÉ SCROLL

00:00

Pasa por la plaza principal y se encuentra con Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Guagliarello (13). Los invita a dar una vuelta.

HACÉ SCROLL

00:30

Llegan a la laguna de Monte.

HACÉ SCROLL

00:45

Al regresar, los persigue un patrullero en Almirante Brown, tras salir de la laguna, que luego se convierte en 9 de Julio (colectora de la ruta nacional 3).

HACÉ SCROLL

00:50

Chocan contra un camión sobre la 9 de Julio, km 111 de la ruta 3, esquina calle Nolasco López. Quedó partido en tres pedazos.

La ubicación de los chicosdentro del auto

El choque

El Fiat 147 Spazio se partió en tres pedazos. La primera versión oficial de la Policía indicó que se había tratado de un accidente de tránsito.

Las víctimas

Los cuatro adolescentes iban al mismo colegio y quedaron en verse el domingo a la noche. Aníbal, que se había mudado desde Misiones hace un año y medio, se los cruzó y los invitó a dar una vuelta.

FALLECIDOS

Aníbal Suárez

22 AÑOS

Danilo Sansone

13 AÑOS

Gonzalo Domínguez

14 AÑOS

Camila López

13 AÑOS

SOBREVIVIENTE

Rocío Guagliarello

13 AÑOS

LUNES 20 DE MAYO

16:00

La sospecha de un pueblo

El pueblo de San Miguel del Monte sospecha que no fue un simple accidente y se concentra en la Ruta 3 para pedir Justicia por las cuatro muertes ocurridas horas antes. Una mujer policía, Noemí Ester Baigorria (27), recibió una pedrada en la cabeza y fue internada con fractura de cráneo.

MARTES 21 DE MAYO

Dos videos clave

El caso toma trascendencia y gana espacio en los medios nacionales. Dos videos fortalecen las sospechas sobre el accionar de la Policía. En uno se ve parte de la persecución, con un policía con medio cuerpo fuera de la cabina de una patrulla. ?Estaba alumbrando con una linterna para ver la patente del auto?, fue la versión del agente. En otro, grabado por un vecino, se ve el auto partido en tres y se escucha que el que filma dice haber escuchado disparos.

La Bonaerense, en la mira

Las pericias sobre las armas de los policías confirmaron que hubo disparos durante la persecución y las imágenes de las cámaras de seguridad demostraron que intervinieron tres patrulleros. Además, la autopsia a una de las víctimas confirmó que tenía un balazo calibre 9 milímetros. Con esas evidencias, el jueves fueron detenidos siete policías. Con el correr de las horas fue creciendo la lista de agentes arrestados y separados de sus cargos.

Acusados por homicidio

Cuatro policías fueron imputados por ?cuádruple homicidio doblemente agravado (por abuso de función y por uso de arma) y tentativa de asesinato?. Habrían participado de manera directa de la persecución.

Leonardo D. Ecilape

26 AÑOSOficial AyudanteDETENIDO

Rubén A. García

48 AÑOSCapitánDETENIDO

Manuel Monreal

26 AÑOSOficialDETENIDO

Mariano Ibánez

28 AÑOSOficial SubayudanteDETENIDO

Acusados por encubrimiento

Otros ocho agentes están imputados por ocultar pruebas para intentar desviar la investigación. Los delitos que les endilgan son ?encubrimiento agravado y falsedad ideológica de documento público?. La misma acusación recae sobre el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez.

Claudio Martínez

56 AÑOSSecretario de Seguridad MunicipalDETENIDO

Cristian Righero

22 AÑOSOficial SubayudanteDETENIDO

Juan Manuel Gutiérrez

21 AÑOSOficialDETENIDO

José Alfredo Domínguez

34 AÑOSOficial SubinspectorDETENIDO

Julio Franco Micucci

36 AÑOSSubcomisarioDETENIDO

Héctor Enrique Angel

51 AÑOSTeniente PrimeroDETENIDO

José Manuel Durán

39 AÑOSOficial InspectorDETENIDO

Melina Noelia Bianco

25 AÑOSOficial SubayudanteDETENIDO

Nadia Alejandra Genaro

27 AÑOSOficial SubayudanteDETENIDO

Policías desplazados

Aunque hasta el momento no están involucrados en la investigación judicial, otros cuatro jefes de la Bonaerense fueron separados de su cargo por decisión del ministro Cristian Ritondo.

Marcelo Corbalán

50 AÑOSComisario GeneralSuperintendente de Seguridad Región Capital

Juan Carlos Sosa

50 AÑOSComisario InspectorSegundo Jefe Departamental San Vicente

Oscar Osvaldo Frías

45 AÑOSComisario MayorJefe Departamental San Vicente

Mario Angel Mistretta

45 AÑOSComisario InspectorJefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos