Pidieron tres años y medio de prisión para Andrea del Boca
La fiscal federal Fabiana León acusa a la actriz por fraude al Estado con su novela Mamá Corazón. También pidió la condena de Julio De Vido.
La fiscal federal Fabiana León pidió la condena de Andrea del Boca y Julio de Vido por defraudación contra la administración pública por el financiamiento irregular de la novela Mamá Corazón, en el marco del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF7), que arrancó en marzo pasado.
La fiscal pidió ayer tres años y medio de prisión para Andrea del Boca, por considerarla partícipe necesaria de defraudación en perjuicio del Estado; mientras que solicitó cuatro años y medio para Julio De Vido como autor de la defraudación; y cuatro años para el exrector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, por partícipe necesario.
También pidió la condena de Maximiliano Schwerdtfeger, secretario de la UNSAM; y los ex funcionarios kirchneristas Luis Vitulo, Alberto García y Nahuel Billo-ni Ahumada. Y reclamó el pago en forma solidaria de US$ 3.126.000 como restitución al Estado.
La acusación fue porque se financió la novela Mamá Corazón con un mecanismo de triangulación con la UNSAM, sin concurso ni compulsa de precios y quedándose la productora con el producto de la venta de la serie en el extranjero. La fiscal también pidió que se condene al resto de los acusados en este juicio oral y público.
En su alegato, León destacó el daño "de enorme magnitud" que se produjo con estos "actos de corrupción" a las políticas públicas de financiamiento a las universidades y de fomento a las artes que se desarrollaron durante el gobierno de Cristina Kirchner.
"Ante ese privilegio que tuvieron esos sectores, de políticas muy generosas que las personas que estamos acusando hayan contribuido a afectar ese patrimonio, resulta un daño social que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar las agravantes genéricas respecto de la totalidad de los imputados", sostuvo la fiscal federal.
"El hecho tiene especial gravedad", consideró, pues "se trató de actos de corrupción que perjudicaron la confianza de los ciudadanos en decisiones que han sido generosas en punto al desarrollo educativo y cultural de la población".
A Andrea del Boca se la acusó porque el contrato de adjudicación a su productora fue una adjudicación directa, "infringiendo la modalidad de contratación". Además, según surge de la auditoria de la Sindicatura General de la Nación, "se incluyeron cláusulas arbitrarias y leoninas, por la exclusividad de 60 meses para la comercialización internacional de la telenovela, con una prórroga por otros 60 meses, que se financió con fondos públicos, una novela cuya comercialización internacional se reservó para su propia productora", sostuvo la acusación que se leyó al inicio del juicio oral y público.
Fuente: Clarín