Policiales

03/02/2021

Un sector de la Bonaerense haría otra protesta por reclamos salariales

Los "autoconvocados" llamaron a concentrarse el 11 de febrero en varios puntos estratégicos.

Un grupo de policías bonaerenses "autoconvocados" anunció la realización de una protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales para el 11 de febrero en la Costa Atlántica y otros puntos estratégicos de la provincia. 

El llamado es a través de las redes sociales y desde una página de Facebook llamada "Policías Reclamando", que tiene 56 mil seguidores. Podría ser una de las tantas expresiones que se promueven desde las redes, pero se trata de los mismos convocantes que en septiembre de 2020 impulsaron una protesta que se extendió en casi todo el conurbano y que estuvo al borde de la sedición, con hombres armados sin conducción formal haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos. 

En el ministerio de Seguridad están al tanto de la jugada pero minimizan el posible impacto. "No tenemos vínculo con insurrectos", es la respuesta que dan cerca del despacho de Berni. Y en la institución armada descartan que haya adhesión:

"No tenemos registro de inquietud en la tropa. Es sólo una agitación que operan desde sectores de la oposición", afirmaron funcionarios del área. 

Además sospechan que la oposición intentará promover el reclamo. Apuntan a un twit reciente de Florencia Arrieto, ex funcionaria de Patricia Bullrich, quien escribió: "Es público que la policía bonaerense va a hacer un reclamo. Estemos atentos porque el kirchnerismo va a victimizarse diciendo que es una sublevación antidemocrática. Nada de eso será, solo personas que ponen el pecho en la calle todos los días pidiendo mejores salarios". 

Aquella protesta de 2020 fue una semana de acciones directas que incluyeron a agentes armados y en servicio, familiares y retirados. Exigían un aumento salarial y se manifestaron también frente al ?comando? que instaló el ministro Sergio Berni en el Puente 12, en el partido de La Matanza. 

Pedían 60% de incremento y equiparación con los haberes de las fuerzas nacionales, entre otros puntos de un extenso petitorio. 

Axel Kicillof tuvo que acudir al auxilio de Nación y el presidente Alberto Fernández otorgó una ayuda para la provincia, a partir de un recorte en los fondos que estaban destinados al Gobierno de la Ciudad. Después de una semana de tensas gestiones el gobernador anunció que el ingreso mínimo de bolsillo de un policía bonaerense sería de $ 44.000. Además, llevaron a $ 5.000 el dinero estipulado para el uniforme y una mejora en las denominadas horas cores (extras), que pasaron de 40 a 120 pesos. 
Ahora, desde esa misma página de la red social se anunció una protesta para el 11 de febrero. Los responsables del sitio anticipan que marcharán ?luego de consultar con varios referentes?, para pedir nuevas mejoras salariales. 

Lo harán ?aseguran- desde la Costa Atlántica (donde están en pleno operativo de verano) y esperan réplicas en varios puntos Provincia. 

Los lugares de encuentro serían en Mar del Plata y Pinamar y lugares del Gran Buenos Aires: Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero La Bonaerense tiene vedada la sindicalización. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos