Una chica de 15 años murió tras ser atacada por dogos que se escaparon de una casa
Los canes le destrozaron las piernas y la cara, y luego se metieron en otra vivienda, donde un hombre los acuchilló
Una chica de 15 años murió por las gravísimas heridas que le provocó el ataque de dos perros dogos. El domingo al mediodía había salido a pasear a los perros de su tía en el barrio Estación Flores, en la zona sur de esta ciudad.
Las mascotas regresaron solas. La mujer salió a buscar a su sobrina y cuando fue a hacer la denuncia le dijeron que habían encontrado a una persona malherida en la calle Bucarest al 4800 y que estaba en el Hospital de Urgencias. Finalmente, la adolescente falleció ayer.
Los dogos la atacaron: uno sobre sus piernas y el otro le destrozó la cabeza. La adolescente, Trinidad, tuvo dos paros respiratorios e ingresó al quirófano inconsciente.
Los médicos le reconstruyeron una oreja, parte de la cara y la cabeza, pero como los animales le habían mordido dos arterias y perdió mucha sangre, no logró sobrevivir.
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que los presuntos dueños de los perros fueron imputados por homicidio culposo por la muerte de Trinidad y por lesiones culposas, por las heridas que les produjeron a otros vecinos. Es que, después de atacar a la adolescente, se metieron a otra casa y atacaron a otra menor, pero el padre de la niña los mató con un cuchillo de carnicero que tenía. Sufrió cortes en un pómulo y su hija también debió ser atendida por los médicos, pero se recupera favorablemente.
Guillermo fue uno de los vecinos que salieron en defensa de la chica. Relató a Cadena 3 que uno de los animales se le "vino encima".
"Me alcancé a meter adentro con lo justo. Me saltó y le puse la mano con un palo que tenía y la soltó a la chica y se me vino a mí. Nadie podía llegar a ayudarla porque los perros te atacaban y se te venían encima. Hay un hombre que salió a defenderla primero con botellas y todo pero no había forma; también le pegaba con un palo y ahí un perro le saltó y lo mordió en la cara".
El dueño de los perros confirmó que los dogos se habían escapado de su casa, aunque dijo no saber cómo había ocurrido, ya que él y su esposa estaban de viaje y los dogos habían quedado al cuidado de su hija.
Alrededor de las 17.30 de ayer, efectivos de la Policía de Córdoba arribaron a la casa del dueño de los perros para hacer un allanamiento por orden de la Justicia.
"Pido mil perdones a la familia, no fue mi intención, no fue la intención de esta casa", sostuvo José Nieto, el dueño de los animales, a El Doce TV. Negó que se tratara de perros entrenados para cazar y enfatizó: "No puedo decir nada porque no estuve. En otro momento hablaré. Lo único que digo es que le pido mil perdones a la familia, no fue nuestra intención ni la de la casa".
Sin embargo, esta no es la primera vez que Nieto queda en el foco de sus vecinos por sus perros. Hace un año, efectivos de la Patrulla Ambiental de Córdoba estuvieron en su casa por quejas de vecinos sobre la peligrosidad de los dogos y el hecho de que se escapaban.
Elaboraron un sumario. En agosto de 2022, el ayudante fiscal Gerardo Lozada determinó que Nieto no contaba con seguridad para evitar que los perros salieran a la calle. Y lo condenó por la contravención.
Le dio tareas comunitarias por una jornada. Nieto adujo que no podía cumplirlas por su trabajo y debió pagar 1000 pesos de multa.
"Me da bronca, esta gente tenía denuncias porque los perros salían, atacaban y no hicieron nada. Tuvo que pasar esto y la que perdí fui yo", se lamentó Noelia Ballesteros, la tía de Trinidad. "Ya no la tengo conmigo, me duele en el alma. No puedo hacer nada para que me la den de nuevo", concluyó.
Fuente: La Nación