A su regreso de Nueva York, Milei sobrevoló las zonas con incendios en Córdoba y se reunió con Llaryora
El Presidente se trasladó junto a una comitiva de ministros para "supervisar" el operativo de los bomberos. Dos diputados pidieron que se declare la emergencia en la provincia
En el marco de la lucha contra los incendios en la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora recibió al presidente Javier Milei para "supervisar" el operativo que lleva a cabo el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Según informaron fuentes de la Casa Rosada, el Presidente partió a las 13 horas desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Córdoba tras arribar de su viaje a Nueva York.
Milei fue acompañado de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Luis Petri. En la zona de los siniestros, los recibió el mandatario provincial junto con al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, responsables del SNMF y los efectivos provinciales.
Los funcionarios nacionales y provinciales sobrevolaron en helicóptero algunas zonas luego de una primera reunión en la Escuela de Aviación Militar donde las autoridades locales entregaron un informe sobre la lucha contra el fuego en las sierras.
Desde la Rosada aseguraron que a través del SNMF, con recursos propios y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, el Ejecutivo desplegó diversos medios en las zonas afectadas. "El SNMF, a partir del último pedido realizado por la provincia de Córdoba, convocó y sumó entre ayer y la madrugada de hoy 62 personas en total (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal)", afirmaron a través de un comunicado.
Además, aseguraron que se incorporaron 41 agentes, 9 vehículos, además de maquinarias y herramientas técnicas.
Sin embargo, como ya había adelantado El Cronista, a junio del 2024 solo se había ejecutado un poco más del 25% del presupuesto destinado a Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
Si bien desde la provincia remarcaron que trabajan con Nación, Llaryora tuvo que insus crementar el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre a 5.000 millones de pesos.
Esto ocurrió mientras los diputados Oscar Agost Carreño y Natalia de la Sota pedían que se declare la emergencia nacional.
En cuanto al desarrollo de los incendios, Quinteros confirmó a La Voz que sólo en el valle de Punilla se quemaron 39 mil hectáreas a raíz de los incendios se desataron en la última semana en Córdoba. Además, indicó que el foco en Vila Berna se encuentra contenido, donde ardieron más de 2 mil hectáreas Quinteros se mostró optimista con respecto a la zona de capilla del monte: "El frente está activo, pero podríamos decir que hoy le estamos ganando la batalla al fuego y ma ñana podríamos llegar a tener una muy buena noticia en esta zona", anticipó. "Pese a las malas condiciones climáticas el trabajo de nuestros bomberos y del plan provincial están dando insus frutos", agregó.
El ministro aclaró que, pese a que el panorama es alentador, también existe la posibilidad de que el frente se vuelva a complicar.
Fuente: El Cronista Comercial