Al final, Cristina Kirchner no impugna la lista de Quintela y avanza la interna del PJ
Los apoderados de la expresidenta habían señalado irregularidades; habrá una reunión para organizar la elección
El cronograma electoral del Partido Justicialista marcaba que ayer se vencía el plazo para presentar impugnaciones a las listas que competirán en las elecciones internas del 17 de noviembre. A pesar de los faltantes que los apoderados de la lista de Cristina Kirchner marcaron sobre la nómina de Ricardo Quintela, no radicaron impugnaciones.
Los representantes del gobernador de La Rioja respondieron sobre esas irregularidades y acusaron al cristinismo de querer bloquear la participación.
La Junta Electoral del PJ, en tanto, se reunirá hoy para tratar los "actos preparatorios electorales".
Desde la nómina "Primero, la patria", de Cristina Kirchner, confirmaron a la nacion que no presentaron impugnaciones a la lista de Quintela.
El lunes último, los apoderados de la lista de Cristina (la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta) le habían marcado a la Junta Electoral del partido que la lista de Quintela estaba incompleta y que le faltaban datos, como los DNI de numerosos candidatos.
Los apoderados de Quintela (el exjuez Daniel Llermanos y el exsenador Jorge Yoma) presentaron ayer el descargo por los planteos del cristinismo y criticaron tanto a ese sector como a la Junta Electoral.
En un comunicado de la lista "Federales, un grito de corazón", Llermanos y Yoma sostuvieron que, tras el cierre de las inscripciones, "hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas".
"La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la Junta Electoral", subrayaron los apoderados de Quintela.
"La Junta Electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes", añadieron. También cuestionaron que les habían otorgado solo dos horas para contestar las objeciones de los apoderados de la nómina de Cristina.
"Por lo tanto, alguien debe explicar por qué en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista", reprocharon, y subrayaron que "ese mismo grupo filtró a la prensa, por motivos que se desconocen, supuestas planillas con irregularidades e inconsistencias".
Más allá de sus críticas, los apoderados de Quintela se preocuparon por señalar que el gobernador riojano "descarta" que Cristina "pueda avalar cualquier tipo de maniobra que pueda resultar en la proscripción de la lista".
Fuente: La Nación