Política

30/07/2020

Alberto Fernández: "¿Cómo alguien puede pensar que esto es algo impuesto por Cristina Kirchner? Yo estoy indignado con lo que ha pasado en la Justicia en los últimos años"

El presidente de la Nación ayer presentó el proyecto de ley de reforma judicial y esta mañana en entrevista por Radio con vos defendió la iniciativa y respondió los cuestionamientos que le hacen

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó ayer el proyecto de Ley de reforma de la Justicia "para garantizar su independencia y fortalecer el Estado de Derecho". La iniciativa se instaló rápidamente en la agenda y generó polémica.

En entrevista con Reynaldo Sietecase por Radio con vos, el máximo mandatario defendió su propuesta de cambios, remarcó que se busca mejorar el funcionamiento judicial, criticó a la Corte Suprema, se refirió al número de jueces y las críticas que apuntan a Cristina Kirchner por sus intereses en el proyecto.

"Estamos en un momento único donde las decisiones deben ser construidas, no impuestas. Ayer lo que se hizo fue enviar un proyecto de ley al Congreso, donde la oposición puede plantear sus parecer y plantear correcciones. Somos absolutamente abiertos. Lo único que queremos es que la Justicia funciones de otro modo. No estoy haciendo una repartija de jueces, quiero nombrar jueces dignos", comenzó expresando Fernández y se mostró en desacuerdo con el modo en que se designan los jueces subrogantes.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

El presidente criticó también a la Corte Suprema y su funcionamiento y remarcó que sus falencias son "un montón". Sin embargo, aclaró que no se discute la cantidad de miembros que tiene, sino que, por ejemplo, el 85% de sus sentencias tardan dos años y "son planchas".

Por otro lado, se refirió a los cuestionamientos a la reforma judicial vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "He estado muy enojado con Cristina y ella conmigo. Hablo del 2015 o 2016 cuando empezaron las causas contra ex funcionarios. Yo decía que era una vergüenza lo que pasaba en la Justicia", recordó el jefe de Estado y planteó: "¿Cómo alguien puede pensar que esto es algo impuesto por Cristina? Yo estoy indignado con lo que ha pasado en la Justicia en los últimos años". 

"Yo estoy intentando hacer un mejor sistema de justicia en Argentina", enfatizó Fernández y rememoró un punto en el que modificó su postura a lo largo de los años: "Toda mi vida estuve en contra de los jurados, por la influencia mediática que puede haber. He cambiado de opinión porque es más difícil que los medios influyan sobre 11 jurados que sobre un juez".

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a Alberto Fernández en Radio con vos:

"Nos ha ido relativamente bien con la pandemia porque no tenemos que lamentar tantas víctimas. Pero tenemos que ponernos firmes porque no está funcionando esto. Es muy posible que la curva vuelva a tender a bajar y después a subir. Eso tiene que ver con la gente en la calle, encontrándose. No es otra cosa. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos un problema y que no podemos dejar que avance. SI haciendo esto el crecimiento fue así, entonces tenemos que hacer otra cosa. Buscamos todos que los contagios cedan".

"Estamos en una pandemia. Cruzas la frontera y ves la cantidad de focos que hay en Brasil. Hace poco hablé con Marcelo Gallardo, le pregunté por qué tan tempranamente cuestionó el tema del fútbol. Son 22 personas jugando al aire libre, ¿cuál es el riesgo?, le pregunté. Pero por qué mandaríamos a chicos a jugar al epicentro de la pandemia. Tenemos que ser muy cuidadosos. Hay que ponerse en el cuerpo y cabeza del jugador que después tiene que volver a ver a su familia".

"Hicimos un enorme esfuerzo para acotar las cuentas del Estado. La idea de que la política gasta mucho es una ficción. El impuesto a la riqueza lo está tratando el Congreso. Con el IFE sostuvimos el empleo y ayudamos a miles de PyMEs. Muchas empresas, en cuanto esto pase, van a presentarse a concurso o quiebra. Cuanto antes se normalice la situación vamos a poder reactivarnos antes"

Para ver la auditoría completa acceda a nuestro servicio

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos