Política

04/04/2019

Arde el PJ: Peppo suspendió las primarias y Capitanich amaga con romper

Los legisladores de cada sector del peronismo votaron enfrentados. ¿Duelo entre un Federal y un K?

Chaco padece inundaciones pero la política arde. El miércoles, al filo del atardecer, el gobernador Domingo Peppo consiguió que la Legislatura suspenda, por un año, las primarias provinciales. Usó un argumento económico: hacerlas tendría un costo de entre 250 y 300 millones de pesos, en gran parte por el voto electrónico que se calcula en 6 dólares cada sufragio.

Pero detrás del planteo financiero, en medio de una crisis económica que romper las fronteras internas, hay una disputa de poder: Peppo convive en la provincia con Jorge Capitanich, su antecesor, intendente de Resistencia, la capital provincial y uno de los dirigentes de más y mejor vínculo con Cristina Kirchner.

Luego de la votación, entre críticas aireadas de los legisladores de Capitanich a Peppo, se instaló un clima de estallido y ganó fuerza una hipótesis que, hasta ahora, parecía solo imaginaria: que los dos jefes del PJ se enfrenten por el mismo cargo, la gobernación.

"Se tensó todo. Hay que volver a hablar. Pero todo puede ocurrir" confió a Clarín una fuente de primer nivel de la provincia. ¿Qué puede ocurrir? Que haya una interna partidaria entre Peppo y Capitanich, o que estos compitan por partidos diferentes en la general, lo que abre la posibilidad de una derrota del peronismo ante un Cambiemos desdibujado que, sin la fractura, no parece tener ninguna chance.

Con la suspensión de las PASO, que Peppo logró en acuerdo con el clan Martínez -el tercer actor de poder en el PJ chaqueño- y con votos de la UCR, el gobernador gana tiempo y puede dilatar la definición sobre cuándo será la elección provincial.

Sin primarias, el cronograma se flexibiliza y con fecha hipotética en septiembre, Peppo tiene margen hasta junio para poner fecha. Es decir: hasta que se vaya ordenando el mapa nacional y se despejen las intrigas sobre las presidenciales, en particular Cristina Kirchner y el armado del PJ Federal.

Chaco, por ley, debe votar en fecha distinta a la nacional. Antes o después. Circula, entre las variables, que Peppo convoque para después de la general de octubre pero antes del eventual balotaje de fines de noviembre. Todo abierto.

"Coqui fue muy lejos, ahora quizá esté condenado a ser candidato" confió un dirigente de su entorno, en medio de la furia posterior a la votación. El ex jefe de Gabinete tiene, así y todo, diálogo con Peppo y acordaron en la última cumbre, el lunes pasado, seguir hablando a pesar de lo que pase con las Primarias.

El bosquejo político que circula tiene que ver con reparto de espacios: Peppo reelige y Capitanich va por la senaduría nacional para alimentar el bloque que comanda Cristina. Pero el nervio político del peronismo reclama otros ejercicios: equilibrios en la provincia y acuerdos futuros.

De fondo laten las diferencias. Peppo participó de las cumbres de Alternativa Federal y Capitanich es una figura de Unidad Ciudadana. Fronteras adentro de la provincia, conviven y acuerdo aun con tensiones, pero la crisis del miércoles hizo crujir esa relación.

Aunque Capitanich es autónomo, jugará también el factor Cristina que mantiene la posición de ayudar a los gobernadores del PJ incluso bajando, como hizo en Córdoba, su lista. Una navaja de dos filos: vende unidad pero, a la vez, rehuye a una derrota que le puede costar caro en el imaginario electoral.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos