Arengo: "La Ciudad tiene niveles de deuda en mínimos históricos y plantea una reducción de la carga impositiva"
En una entrevista con Radio Rivadavia, el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires explicó los detalles de la exención del ABL para jubilados, que ahora alcanza hasta cuatro jubilaciones mínimas. Además, detalló los beneficios que recibirán profesionales y monotributistas de la Ciudad, con proyectos que se enviarán a la Legislatura en febrero.
El 7 de enero de 2025, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó en conferencia de prensa una serie de anuncios dentro de la Agenda de la Ciudad 2025, que incluye beneficios para comerciantes, monotributistas y jubilados. En una charla con Gustavo Arengo, Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, se profundizó sobre las medidas y su impacto en los habitantes de la capital argentina.
"Nosotros estamos muy contentos también por estas propuestas de reducción de la carga tributaria, sobre todo entendiendo el contexto complicado económico en el que estamos transitando", señaló Arengo. Además, destacó que la ciudad viene presentando por cuarto año consecutivo equilibrio financiero en sus finanzas, lo que permite "no solo tener niveles de deuda en mínimos históricos, sino también plantear ahora una reducción de la carga impositiva".
Arengo recordó que algunas de las propuestas ya fueron aprobadas en diciembre de 2024, como la exención del ABL para jubilados, personas con discapacidades y subvencionados. "Eso ya se aprobó en diciembre y ya rige a partir del primero de enero de este año", comentó. En cuanto a los saldos de ingresos brutos, dijo: "Eso va a empezar a regir a partir de este lunes, porque solamente requiere resolución de AGIP, que es el organismo recaudador nuestro".
Sobre la exención del ABL para jubilados, Arengo aclaró: "Hoy ya estaban exentos jubilados hasta dos y media, dos jubilaciones y media mínimas y ahora lo pasamos a cuatro. Representa hasta un millón sesenta y tres mil pesos y para bienes con valuación hasta cuarenta millones de pesos". Además, señaló que el trámite para acceder a esta exención "es un trámite a distancia 100% online", por lo que los jubilados "pueden entrar hoy mismo a la página de AFIP y pueden presentar el trámite a distancia".
En cuanto a los monotributistas, Arengo explicó que "esto es un proyecto que vamos a enviar a la legislatura" y detalló los beneficios: "Hoy los profesionales están exentos en la ciudad de Buenos Aires, y la idea es también ampliar el alcance a aquellos servicios no profesionales que abarca a cerca de 140 mil contribuyentes". Además, indicó que "hasta 6.450.000 pesos tienen una bonificación del 100% del impuesto y después hasta 24 millones de facturación anual tienen una bonificación entre el 35% y el 10%".
El ex ministro también se refirió al retraso en la impresión de las boletas de ABL: "Hoy ya hay un comunicado en la página de AGIP que hubo cierta demora, sobre todo porque la aprobación del presupuesto que tuvo cambios significativos se aprobó el 12 de diciembre del 2024, pero hoy mismo se van a estar cargando las boletas en la web y el 15 de enero van a estar empezando a llegar las boletas físicas".
Finalmente, Arengo comentó sobre la reducción de cargas tributarias y cómo se financiarán estas medidas: "Nosotros en el 2024 hemos hecho una reducción del gasto del 10% en términos reales", y aseguró que los cambios estructurales y administrativos permitirán generar ahorros para financiar parcialmente estas medidas.
Sobre los aumentos en las boletas de ABL, el ex ministro afirmó: "Las boletas con ABL tienen un aumento con la inflación hasta el año pasado, sí tiene un incremental dependiendo de la zona geográfica que se aprobó en la legislatura".
Fuente: Ejes de comunicación