Política

10/01/2019

Argentina está en el puesto 47º en ranking global de democracias

Según The Economist Intelligence Unit (EIU), el país integra el lote de "democracias con fallas o imperfectas"

The Economist Intelligence Unit (EIU) publicó ayer su tradicional informe sobre la democracia en el mundo y los resultados, si bien no cambiaron mucho en 2018 contra 2017, muestran que aún queda un largo trecho por recorrer. En rigor, apenas 4,5% de la población mundial vive en ?democracias totales?: solo 20 países aparecen en esa categoría de EIU.

Un escalón atrás aparecen las ?democracias con fallas o imperfectas? (allí está Argentina, por ejemplo): 43,2% de la población mundial vive en ese tipo de regímenes políticos. Son 55 países.

El 16,7% de la población vive en algunos de los 39 países que tienen regímenes híbridos mientras que el restante 35,6% de la población vive en regímenes autoritarios (un total de 53 países). Sin dudas, hay mucho para mejorar allí y, como dice el académico Larry Diamond, "la democracia está en recesión".

En rigor, la democracia misma debe mejorar y, como reconoce EIU, hay mucho "desencanto" con ella. Por eso, está creciendo la participación. "En 2018 fue la única de las cinco categorías en el Indice de Democracia que registró una mejora. A nivel global, la participación ha estado mejorando en el índice durante la última década. En 2018, la mejora fue suficiente para detener la caída en el Índice de Democracia, por primera vez en tres años. El crecimiento de la participación política es, además, una tendencia que es evidente en casi todas las regiones del mundo", dice EIU. Los resultados indican que los votantes de todo el mundo, de hecho, no están desconectados de la democracia.

Otro fenómeno destacado por EIU es que está mejorando la participación de las mujeres en la vida democrática y, sobre todo, en los cargos electivos.

Fuente: El Economista

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos