Política

15/10/2020

Aumentan un 28% el salario mínimo, lejos de las expectativas sindicales

Los gremios esperaban que el alza se aproximara al 40%, cerca de las estimaciones anuales de inflación; el monto mensual será de $21.600

En medio de la crisis económica, el salario mínimo vital y móvil aumentará 28 por ciento, según confirmaron ayer quienes participaron de la negociación. Tal como anticiparon fuentes sindicales a la nación, se resolvió que se haga en tres tramos: 12%, en octubre; 10%, en diciembre, y 6%, en marzo. 

Además, se definió que el Consejo del Salario se volverá a reunir en abril del año próximo, para una nueva negociación. 

Así, el salario mínimo pasará de $16.875 a $21.600, lejos de la expectativa que tenía algunos gremios, que pedían un incremento del 40%, más cercano a la inflación estimada para este año. 

Ayer, el Indec informó que la inflación mensual de septiembre fue 2,8% y, de esta forma, solo en lo que va del año acumula una variación de precios de 22,3%. La estimación interanual está muy por encima del aumento del salario mínimo. 

El acuerdo, que terminó con el laudo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dejó gusto a poco también entre las cámaras empresarias, que en medio de un año que tuvo una caída de la actividad muy fuerte, ofrecían un 20 por ciento de aumento. 

La CGT llegó al encuentro con el reclamo de llevar el salario mínimo al valor de canasta básica, que actualmente se calcula en $46.800. 

"La expectativa es tratar de recuperar el Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente es de $16.875", dijo en la previa Hugo Yasky. Y agregó: "Vamos a tratar de acercarnos lo más posible a la canasta básica". La posibilidad de volver a discutir un nuevo incremento en seis meses fue lo que posibilitó que los gremios acepten la cifra que pone el salario mínimo por debajo de la inflación. 

La definición del nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los planes sociales, ya que la mitad del monto representa el salario social complementario. Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. 

Horas previas al encuentro, desde la CGT manifestaron su intención de pedir un aumento de entre 35 y 40 por ciento. "No sé si el 36 o el 40%, pero la propuesta del Consejo del Salario tiene que andar por ahí", afirmó Héctor Daer en AM750. 

El encuentro, que fue virtual, duró casi cuatro horas. Así, el gobierno nacional formalizó el primer incremento del salario mínimo. El último aumento había sido dispuesto en septiembre del año pasado por el entonces ministro de producción y Trabajo Dante Sica, quien, ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas, resolvió subir de $12.500 a $16.875 el piso salarial. 

En el encuentro, que fue encabezado por Moroni, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la CGT, y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de las CTA. 

por los empresarios, en tanto, estuvieron Daniel Funes de Rio- ja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Andrés Domínguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Conina- gro); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Juan Carlos Ciolli en representación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos