Política

26/02/2019

Autoridades de Argentina y Bolivia avanzan en un acuerdo sanitario de reciprocidad

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par boliviana, Gabriela Montaño, avanzaron ayer en el proceso de un acuerdo bilateral de reciprocidad en materia de salud, informaron fuentes oficiales. En una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, los representantes de salud de ambos países debatieron sobre cómo hacer para que la atención médica sea equitativa entre ambos países.

Para el funcionario nacional la reforma en salud que encara Bolivia con la creación de un Sistema Único de Salud (SUS) "es un aliciente para estos acuerdos", según refirió en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Rubinstein remarcó que en la Argentina "el 100 por ciento de las personas tienen derecho a la atención gratuita en establecimientos públicos".

Por su parte, Montaño dijo que el acuerdo avanza en la posibilidad de que ciudadanos argentinos puedan atenderse en Bolivia, "ya sean residentes o se encuentren en tránsito?; y que a la vez busca ?reforzar la atención que ya tienen los residentes bolivianos en Argentina".

Sostuvo que "hemos hecho conocer en esta reunión en detalle la implementación del SUS de Bolivia, que arrancará este 1º de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones", y planteó que "el trabajo técnico que se realizará en los siguientes meses nos va a permitir arribar a un acuerdo recíproco".

El acuerdo bilateral en el que se trabaja prevé que los ciudadanos de ambos países cuenten con la atención médica necesaria, con "equidad, efectividad y calidad de atención", agregó.

Las autoridades se comprometieron además a trabajar en espacios fronterizos de atención de salud, para lograr un marco de cooperación más estrecho en situaciones comunes, como epidemias y riesgos sanitarios.

Fuente: BAE

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos