Política

08/04/2019

Avanza una reforma para designar más mujeres juezas

Antes de las vacaciones de invierno se aprobará una norma que impondrá un cupo femenino en las ternas para la designación de mujeres como juezas en los tribunales nacionales y federales.

En el Consejo de la Magistratura se discute una norma que impondrá un cupo femenino en las ternas para la designación de mujeres como juezas en los tribunales nacionales y federales, y hay consenso entre los integrantes de todos los estamentos y bloques políticos en que hay una desigualdad que subsanar, sin violar principios constitucionales.

El asunto está en el seno del Consejo desde hace tiempo. La consejera Gabriela Vázquez, jueza de la lista Celeste, había presentado una iniciativa en este sentido. Cuando este año analizaban qué proyectos archivar, la presidenta de la Comisión de Reglamentación, Inés Brizuela y Doria, exhumó el proyecto. Compartió la idea y se sumaron las consejeras Graciela Camaño, Marina Sánchez Herrero y Ada Iturrez de Capellini.

Así, la senadora Brizuela y Doria (Cambiemos-La Rioja) presentó un proyecto de cambio de reglamento del Consejo que retoma el texto de la jueza Vázquez. Propone: "En caso de que las ternas sean conformadas por hombres en su totalidad, se incorpora una postulante mujer siempre que la misma haya obtenido los puntajes reglamentarios mínimos, la entrevista realizada haya sido satisfactoria y la brecha de puntaje con quien integre el tercer lugar de la terna no exceda el 15% de los puntos totales posibles en un concurso".

Este mecanismo ofrece una combinación de género e idoneidad para buscar la paridad a la hora de proponer postulantes, para que el Poder Ejecutivo elija al candidato o candidata cuyo pliego se elevará al Senado.

"El sentido de todo esto es iniciar el debate y avanzar en reformas que permitan equiparar oportunidades para las mujeres en el ingreso a la carrera judicial y que pueda hacerse de manera equitativa", dijo Brizuela y Doria a LA NACION .

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos