Política

27/07/2022

Batakis le dijo a Wall Street que cuenta con el apoyo político para hacer un ajuste fiscal

Reconoció la mala relación con el mercado y afirmó que quiere recomponerla

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió ayer con un grupo de fondos de inversión en la embajada argentina en Washington, a los que les dijo que quiere "reconstruir la relación con Wall Street". 
La reunión duró dos horas y los fondos de inversión quisieron conocer de primera mano la viabilidad del ajuste firmado en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Batakis sostuvo ante los inversores que la "sustentabilidad política" está basada en el apoyo de todos los referentes del Frente de Todos (Alberto, Cristina y Sergio Massa) al programa sellado con el organismo multilateral. 
La ministra comentó que su gestión ya inició un ajuste fiscal que empezará a sentirse en las próximas semanas y afirmó que se reúne varias veces al día con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para definir las acciones a seguir. 
Batakis le dijo también a los inversores que trabaja junto con Pesce en aumentar las tasas de interés hasta llevarlas a terreno real positivo, algo que ya se observó el lunes luego del el llamado a licitación del Tesoro. 
La ministra relató su paso por la provincia de Buenos Aires, en donde también destacó que tuvo que ajustar las cuentas públicas. 
Unos veinte asistentes se reunieron en el salón principal de la Embajada y tomaron nota de ?la sinceridad? con la que Batakis encaró el diálogo. La convocatoria, realizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, repitió la dinámica de este tipo de reuniones de las que ya participó en otras ocasiones el ex ministro Martín Guzmán. 
El encuentro se dio en medio de las tensiones cambiarias y con los bonos soberanos cotizando a precios de default, con TIR que rozan el 50% y mientras el país tiene nulo acceso al financiamiento externo. La última reestructuración de deuda encarada por Guzmán y el acuerdo sellado con el FMI estuvieron lejos de disipar las dudas de los inversores. Por el contrario, el precio de los activos argentinos se desplomó en el mundo y la brecha cambiaria alcanzó máximos históricos tras superar la última semana el 160% entre el dólar oficial y el dólar CCL. 
Entre los fondos presentes se encontraba también el argentino AdCap, representado por Javier Timerman, un inversor con buena llegada al Gobierno y que también colaboró con la convocatoria para acercar a Batakis a los jugadores de Wall Street. 
Argüello mostró en su cuenta de Twitter una foto con la mayoría de los asistentes. 
Los inversores, que respresentaron a bancos y a fondos de Asia, Europa y Estados Unidos, le formularon preguntas a Batakis sobre el estado de las reservas de Banco Central, las tasas de interés y la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de todos los pilares de la coalición. 
Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", señaló Argüello tras el encuentro. 
La convocatoria se había organizado el viernes y, de acuerdo con las primeras impresiones de los presentes, "la sinceridad de Batakis cayó mucho mejor que el discurso que tuvo Guzmán en otras oportunidades que se reunió con inversores". 
"Desde el inicio, Batakis tuvo un discurso muy abierto y directo, dijo que venía a escucharlos y reconoció la mala relación del Gobierno con Wall Street", comentó otro de los presentes. 
 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos